placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2020 12:05

Suspensión de clases y eventos masivos en Ecuador por el covid-19

A partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020, quedan suspendidos eventos masivos y clases debido a la emergencia sanitaria en Ecuador por el

A partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020, quedan suspendidos eventos masivos y clases debido a la emergencia sanitaria en Ecuador por el covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, vigente en Ecuador desde la noche de ayer, 11 de marzo del 2020, por el brote del nuevo coronavirus covid-19. las ministras de Gobierno, María Paula Romo, y de Educación, Monserrat Creamer, anunciaron este jueves 12 la suspensión de todos los eventos masivos y las actividades académicas en todo el Ecuador

Entre las medidas preventivas tomadas por el Gobierno están:

1. Restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Hubei y Wuhan, en China, el Reino de España, Francia, la República Islámica, Irán e Italia. Desde las 24:00 de este jueves, tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en domicilios y hoteles. Además, tienen que reportar el lugar donde van a cumplir su aislamiento y luego de los 14 días podrán desarrollar sus actividades normales.

Las personas que violen la orden de aislamiento preventivo obligatorio tendrán una infracción de incumplimiento de orden de autoridad competente. Un equipo de médicos en el aeropuerto emitirán las ordenes de aislamiento, de 14 días, y se registrará el lugar donde realizarán los aislamientos, habrá controles aleatorios, para saber que se cumple. Además, los viajeros recibirán información sobre las medidas que deberán tomar sobre el manejo del aislamiento, todos recibirán un instructivo. 

"La instrucción a la Policía es que si encuentran a alguien que debería estar en aislamiento y no está, que se levante un parte policial para que pueda ser sancionada más adelante", dijo Romo.

2.- Se suspenden los eventos masivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020. La ministra explicó que se aplicará para encuentros que convoquen a más de 1 000 personas. 

Romo señaló que la prohibición también es para los centros de diversión nocturnos porque son lugares cerrados.

3.-Todas las brigadas se suspenden, excepto las brigadas médicas en todo el país.

4.- Se mantiene la plataforma #171 como la primera alerta. Hay 22 hospitales del país para atender los casos. El Inspi está listo para hacer las pruebas en Guayaquil y Quito desde el lunes 16 de marzo del 2020 y se autorizará a laboratorios que estén calificados.

5.- A partir del viernes 13 de marzo del 2020 se suspenden las clases en todo el país. El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática para operar desde el lunes.

La ministra de Educación indicó que no hay ni un solo caso de coronavirus declarado en el ámbito educativo, y que la medida es solamente de seguridad. Se suspenden las clases desde el viernes 13 de septiembre.

Desde el lunes 16 de marzo se comenzará a trabajar en la plataforma virtual y se trabajará con la radio y televisión. También se realizará apoyo tutorial a los estudiantes que necesiten. Con los profesores se mantendrá comunicación directa a medida que se va desarrollando el tema.

Creamer agregó que "hasta que no haya total seguridad de que podamos volver a clases, no hará asistencia". No se sabe hasta cuando será la medida, y se evaluará regularmente, señaló.

6. Desinfección permanente de los vehículos de medios de transporte público, "porque tenemos factores de contagio".

7. En Semana Santa, las caminatas, procesiones, viacrucis no se pueden prohibir, pero si hacemos un llamado para hacer un análisis de cuales de eventos pueden evitarse.

8.- La crisis tiene mucho que ver con nuestra disciplina y con el autocuidado, pero quienes tenemos un miembro de nuestra familia de más de 60 años debemos tener la precaución de que no salgan de sus casas, debemos tomar precauciones como personas, como familia y como comunidad.

9.- Lo que tiene que ver con partidos de fútbol, etc. pueden realizarse pero sin público.

La ministra Romo indicó que la suspensión de clases anunciada horas antes por el alcalde Jorge Yunda desde la tarde de hoy se aplica para el sistema educativo municipal. Las medidas del Gobierno se aplicarán desde esta medianoche.