placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2020 16:51

Una nueva ayuda en plena pandemia

El presidente Lenín Moreno, el 27 de octubre del 2020 en la FAE. Foto: Patricio Terán / ÚN

El presidente Lenín Moreno, el 27 de octubre del 2020 en la FAE. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, reformó por segunda ocasión el Programa de Transferencias Monetarias del Sistema de Protección Social. El cambio se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 1179.

En el primer artículo del documento se establecieron dos nuevas causales para la entrega de la cobertura de contingencias. Se trata de una transferencia monetaria que se entrega, por una sola ocasión, a personas en situación de pobreza que presenten ciertas calamidades.

Ahora podrán acceder a esa ayuda quienes atraviesen una contracción económica, de al menos tres trimestres consecutivos. Y también en casos de emergencia sanitaria. En ambos, determinados por las autoridades competentes.

En el artículo cuatro del Decreto se establece que el monto máximo para los dos nuevos casos de cobertura de contingencias será de manera excepcional, por un valor de USD 90. Se aclara que las transferencias para los casos de contracción económica se entregarán durante seis bimestres consecutivos, con pagos individuales de USD 15.

El Decreto, además, estableció que la titularidad de derecho de las transferencias es excluyente entre sí a nivel de número de cédula “a fin de evitar duplicidad en el pago”. También se aclara que los dos nuevos casos de cobertura de contingencias están dirigidos a todos los beneficiarios de bonos y pensiones del programa de transferencias, con excepción del Bono Joaquín Gallegos Lara.

Por otra parte, ayer, el Presidente estuvo en un acto protocolar para conmemorar los 100 años de Creación de la Aviación Nacional y el Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Moreno resaltó el compromiso de los miembros del establecimiento aeronáutico con la nación a lo largo de la historia, por lo que “Ecuador reconoce su talento para surcar los cielos, pero, sobre todo, admira su espíritu de solidaridad, su ejemplo de disciplina y de lealtad para servir a su pueblo”, exaltó.

A ello agregó la heroica labor de los uniformados en los últimos tiempos, especialmente en aquellos episodios difíciles como las protestas ocurridas en octubre de 2019, el apoyo durante el terremoto suscitado en 2016 y el contingente desplegado en el transcurso de la pandemia.