placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2018 09:51

Gobierno de Lenín Moreno plantea una depuración

El Primer Mandatario participó ayer, 24 de octubre del 2018, de una ceremonia militar por el aniversario de la Fuerza Aérea. Foto: Patricio Terán / ÚN

El Primer Mandatario participó ayer, 24 de octubre del 2018, de una ceremonia militar por el aniversario de la Fuerza Aérea. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política
(I)

Sorpresivamente el presidente Lenín Moreno apareció ayer, 24 de octubre del 2018, en una cadena nacional. El tema tuvo que ver con la reciente fuga de Fernando Alvarado.

“La fuga de un sospechoso es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependencias. Hay un proceso de investigación en marcha, y daremos con los responsables”, indicó.

El Gobierno, de esta manera, empieza un proceso de ‘descorreización’ en todas las instituciones de la Función Ejecutiva.

El Mandatario aseguró que su administración aprende de las equivocaciones y que no los amedrenta “la mafia más organizada”.

El ‘Presi’ oficializó así lo que ya habían dicho algunos de sus ministros desde el inicio de esta semana. El martes, el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda dijo que al interior de esa entidad hubo complicidad para el escape de Alvarado.

Y recomendó al resto de ministros y secretarios de Estado que revisen las nóminas de sus colaboradores para evitar más infiltrados.

Ayer, en cambio, Santiago Cuesta, consejero de Lenín Moreno, dijo que fue en el mismo Ministerio de Justicia que le dieron al ahora prófugo la llave del grillete que llevaba en su tobillo para que pudiera darse a la fuga y así evitar ser juzgado por corrupción.

El Ministerio se encontraba con personas altamente conectadas con el correísmo, fanáticas a muerte del presidente Correa. Lo traicionaron a Paúl Granda, su error fue no haber botado a esa caterva”, aseguró.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación, por su parte, expuso que Ecuador tiene “enquistados topos correístas” en todo su sistema de Gobierno, que pasan factura a las reformas que trata de sacar adelante el presidente Moreno.

Esta depuración ya empezó tras la fuga de Fernando Alvarado. Al menos 20 funcionarios fueron destituidos. Entre estos figuran la viceministra Liliana Guzmán y la coordinadora zonal Gina Godoy. Ambas fueron asambleístas de Alianza País, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Este 25 de octubre, en la Asamblea Nacional, en cambio, se iniciará el proceso de control político a este caso. Varios ministros de Estado, el comandante de la Policía y el director del ECU 911 asistirán al Pleno para explicar que fue lo que ocurrió en el escape del exfuncionario.