placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2019 10:15

Ganadores del Premio al Ornato se conocen este 12 de septiembre 

Esta es la Casa Tacuri, ganadora del primer premio en la categoría nuevas viviendas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Esta es la Casa Tacuri, ganadora del primer premio en la categoría nuevas viviendas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este 12 de septiembre del 2019 se lleva a cabo la ceremonia de condecoración para los ganadores del Premio al Ornato. El evento será en la iglesia La Compañía, a las 18:30.

Las obras triunfadoras se seleccionaron de un total de 27 postulantes. Al inicio fueron 28, pero una no cumplió con los requisitos.

En esta edición, en la que se cumplen 106 años del galardón, hubo seis categorías: nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar; a vivienda multifamiliar; a usos diferentes a vivienda; a equipamiento público o privado; intervenciones en edificaciones existentes, ubicadas en zonas protegidas de Quito y obras urbanísticas.

Este año, en la primera categoría ganó el proyecto Casa Tacuri, del arquitecto Gabriel Rivera. Menciones de honor para la Casa Vera y Casa entre Bosque. En la segunda, Zafiro, de la firma Diez + Muller arquitectos se llevó el premio. Y la mención de honor es para el edificio Pindus.

En la categoría Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferentes a viviendas ganó el edificio Torre 6, también de la firma Diez + Muller arquitectos. Menciones van para el edificio Cervino y el Galpón la Holandesa.

La Casa Ríos, del arquitecto Luis López, obtuvo el premio en la categoría Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito. Y las menciones van para la rehabilitación de la residencia González Rivadeneira y la recuperación de las lavanderías de La Magdalena.

En Obras urbanísticas la mención de honor es para el proyecto Espacio Público Seguro Parque 6 de Junio, de la Epmmop.

En la categoría Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado no hubo participantes.

El jurado calificador recomendó incluir la categoría rehabilitación y reutilización de espacios construidos que apliquen no solo en áreas patrimoniales. Y, también, que las edificaciones galardonadas en este 2019 sean consideradas en el inventario de bienes patrimoniales.

Los galardones se entregan cada dos años. El primer Premio al Ornato de la historia fue para la residencia de Vicente Baca (Guayaquil y Galápagos), del arquitecto Francisco Smith. Así se consigna en el libro del 2013 ‘100 años del Premio al Ornato’.

Sectores. Hasta la Secretaría de Territorio, que recibió las postulaciones, llegaron propuestas desde diferentes sitios del Distrito, como Conocoto, Cumbayá, Puembo, Calacalí y Nono.