placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2017 20:54

Galo Chiriboga rindió su versión tras ser retenido 

El exfiscal Galo Chiriboga luego de permanecer 8 horas retenido en la Fiscalía General del Estado. Foto: Diego Pallero  / ÚN

El exfiscal Galo Chiriboga luego de permanecer 8 horas retenido en la Fiscalía General del Estado. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia DPA

El exfiscal general de Estado, Galo Chiriboga, rindió su declaración tras ser retenido en el aeropuerto de Quito por supuestamente intentar salir del país para eludir a la Justicia.

"Lo que se ha hecho hoy es una absoluta injusticia contra una persona que no tiene rabo de paja y que hizo lo que tenía que hacer durante seis años", afirmó Chiriboga tras ser liberado.

El ex fiscal, involucrado en las pesquisas por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, dijo que estaba en el aeropuerto para despedir a una hija y acusó a la Policía de "engañar" al ministro del Interior, César Navas, con la versión de que tenía boletos listos para partir hacia Colombia.

Según el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, ahora privado de libertad, fue una de las personas que lucró con las prácticas ilícitas.

Pareja Yannuzzelli, condenado a cinco años de cárcel, se entregó a la Justicia el viernes, tras meses en la clandestinidad en Estados Unidos, y desde entonces hay expectación por lo que puedan ser sus delaciones.

El exministro llegó en un vuelo con el presidente del Parlamento, José Serrano, mediador en su entrega. "Un dicho de mi madre: Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables", escribió hoy en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en aparente referencia a la supuesta intención de fuga de Chiriboga, ministro de Petróleo en el Gobierno de Rafael Correa y de Trabajo enel de Alfredo Palacio.

"Yo no viajaba hoy. Vi la llegada de 'Capaya'(Pareja Yannuzzelli) y sabía que tenía que quedarme", aseguró Chiriboga, contra quien no hay una orden de detención. Además de Pareja Yannuzzelli, por el caso está detenido el exgerente general de Petroecuador Alex Bravo, mientras que el excontralor Carlos Polit se halla considerado como prófugo.

Aunque el fiscal general, Carlos Baca, aclaró que para la entrega de Yanuzelli no hubo ningún acuerdo, no descartó que lo pueda haber para que el ex ministro de información sobre otros comprometidos.