placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2020 17:45

Galápagos repatría 36 tortugas de especie en peligro 

Las tortugas, de entre seis y ocho años de edad, “pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación”. Foto: Archivo / ÚN

Las tortugas, de entre seis y ocho años de edad, “pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación”. Foto: Archivo / ÚN

Agencia AFP

Un grupo de 36 tortugas gigantes nacidas en cautiverio y de una especie en peligro de extinción fue repatriado a su hábitat en la isla San Cristóbal, de las principales del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el lunes el Parque Nacional del mismo nombre (PNG).

Los quelonios de la especie Chelonoidis chathamensis fueron introducidos en su hábitat natural en la parte noroeste de San Cristóbal, donde hay una población estimada de 6.700 de esos animales, señaló la reserva en un comunicado.

“La información científica que disponemos sobre estas tortugas nos confirma que se mantienes saludables, con una buena estructura poblacional que garantiza su supervivencia”, dijo el director del PNG, Danny Rueda.

Empero, la especie está en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) .

Las tortugas, de entre seis y ocho años de edad y con un peso de siete a diez libras, “pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación”, añadió el estatal PNG.

Apuntó que la cuarentena incluyó la medición de la oxigenación, temperatura, frecuencia cardíaca, así como exámenes de sangre y de heces para descartar cualquier enfermedad o parásitos, lo que fue realizado con el apoyo del Galápagos Science Center de la privada universidad San Francisco de Quito.

En los últimos ocho años, en total han sido repatriadas 75 tortugas Chelonoidis chathamensis reproducidas en cautiverio en un centro de crianza del PNG ubicado en el sur de San Cristóbal.

Las islas Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, poseen flora y fauna únicas en el mundo y forman parte de la reserva de la biosfera.

El archipiélago, que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.