placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 14:50

Gabriela Rivadeneira no descarta un inicio de juicio político al Contralor

La legisladora de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, señaló que no se descarta iniciar un juicio político en contra del contralor Pablo Celi. Foto: Archivo / ÚN

La legisladora de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, señaló que no se descarta iniciar un juicio político en contra del contralor Pablo Celi. Foto: Archivo / ÚN

Diego Puente

La legisladora de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, señaló que no se descarta iniciar un juicio político en contra del contralor Pablo Celi, quien notificó con una sanción de destitución al vicepresidente Jorge Glas por su presunta participación en la entrega del campo petrolero Singue.

La mañana de este martes 31 de octubre del 2017, Rivadeneira señaló que es peligroso que un Contralor se convierta en “la punta de juego en la presión política del país”. Esto luego de que Celi notificara al presidente de la Asamblea, José Serrano, la destitución del vicepresidente Jorge Glas, para que adopte las “decisiones pertinentes”.

La Constitución y la Ley de la Función Legislativa –continuó Rivadeneira- señalan que ahora el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá avocar conocimiento del pedido. Luego, la Corte Constitucional (CC) deberá pronunciarse sobre la admisibilidad. Entonces, el trámite volverá a la Asamblea para que sea el CAL el que califique y envié a una comisión permanente.

Para la oposición, esta sanción emitida desde la Contraloría será utilizada como un insumo dentro del juicio político contra el Vicepresidente por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en el caso Odebrecht.