placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2021 15:54

¿Dónde quedó el juego de IDV?

Fernando ‘Chiqui’ Guerrero (izquierda), de Independiente del Valle, intenta superar a Miguel Segura, lateral de Orense. Foto: Cortesía de IDV

Fernando ‘Chiqui’ Guerrero (izquierda), de Independiente del Valle, intenta superar a Miguel Segura, lateral de Orense. Foto: Cortesía de IDV

Pablo Campos. (D)

La idea táctica de Renato Paiva es la misma que la de Miguel Ramírez: tener el balón, someter desde el juego, usar extremos y aprovechar los movimientos de estos y hacer superioridades con los laterales en las subidas.

Los conceptos estaban claros, pero no se aplicaron el 21 de febrero del 2021 en la cancha. Paiva tuvo un debut gris con la camiseta de Independiente del Valle. El portugués reem­plaza en el banquillo al español Miguel Ramírez, campeón con el equipo de Sangolquí en la Copa Suda­mericana en el 2019 e impulsor de un juego vistoso y agresivo en las dos últimas campañas.

Ayer, Independiente quiso, pero no pudo. Intentó adueñarse del balón, pero careció de sorpresa, fue predecible y hasta repetitivo. Les costaba a sus futbolistas encontrar los espacios. Entre los centrales William Pacho y Richard Schunke
se pasaban el balón con la intención de encontrar espacios para prosperar en los avances ofensivos. Pero Orense esperaba en bloque medio, ordenado, solidario y sin ceder metros.

Es verdad que Paiva no cuenta con jugadores que se destacaron con Ramírez. El equipo vendió a Ángelo Preciado y a Moisés Caicedo, dos de sus joyas, que se fueron para Bélgica e Inglaterra, respectivamente.

Su ausencia se sintió. Preciado era pura candela por la derecha y ‘Moi’ se ofrecía como un intermediario en la salida del balón desde el fondo de la cancha. En el primer tiempo, el joven Brian García intentó asumir ese rol como pivote, pero fracasó en el intento.

Luego, tomó el testigo Lorenzo Faravelli y en el segundo tiempo entró Nicolás Previtali para cumplir esa función esencial en el juego de los rayados.

Sin salida desde el fondo y sin activación de sus extremos -Jacob Murillo y Fernando Guerrero deambularon por la cancha- Independiente tuvo el balón, pero no supo qué hacer con él. Por ello, Orense aprovechó y fue simple en su libreto: esperar y contragolpear con feroces transiciones de defensa a ataque.

Así llegó el primer gol: en tres movimientos, Orense llegó al arco de Moisés Ramírez. Joel López Pissano cedió el balón a Alan Murialdo para marcar el 1-0, a los 43 minutos.

En el segundo tiempo Wilmer Godoy, a los 72 minutos, completó una gran jugada de Miguel Segura, para poner el 2-0.

IDV tiene mucho que mejorar. Paiva lo sabe.