placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2020 15:26

Fundación Teatro Sucre está en apuros

El Teatro Sucre, uno de los escenarios que maneja la Fundación. Analiza no seguir sus actividades. Archivo / ÚN

El Teatro Sucre, uno de los escenarios que maneja la Fundación. Analiza no seguir sus actividades. Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La crisis toca también a la cultura y la Fundación Teatro Sucre analiza el cierre de todos sus frentes de acción.

Para hoy los integrantes de la Fundación convocaron a un plantón musical, en expresión de resistencia, a las 10:00, en la Plaza Grande. La meta: “visibilizar el derecho a la existencia y abrir el debate en torno a la emergencia cultural que atraviesa la sociedad”.

Desde la Fundación se habló de la falta de respuesta de las autoridades municipales de cultura sobre la transferencia de los recursos asignados para la Fundación Teatro Nacional Sucre, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Escuela Lírica, Grupo Yavirac, Coro Infantil y Coro Juvenil, así como para las direcciones Ejecutiva, Musical, Producción, Comunicación, Administración, Técnica, Jurídica y Financiera. 

Son más de 125 artistas, sin olvidar al resto de profesionales. El personal no ha podido cobrar desde hace meses. A la par, ha tocado terminar contratos que han afectado a más de 250 artistas ecuatorianos, ya programados para festivales como la Fiesta Escénica de Quito, el Festival Internacional de Música Sacra y el Ecuador Jazz.

La Fundación indicó que como todos los sectores, los trabajadores de la cultura se han visto afectados por la crisis económica y social.

Informan que durante la emergencia han realizado unos 70 eventos artísticos, conciertos, obras de danza y teatro transmitidas a través de redes sociales.

No se quedan fuera los conversatorios y difusión de contenidos culturales diversos que, aseguran, suman más de 250 000 visitas a sus plataformas web. Detallan que han apoyado al proyecto de la Alcaldía, ‘Asómate Ve’, con los elencos musicales y técnicos en más de 30 salidas a espacios abiertos.

Los trabajadores demandan el pronunciamiento de las autoridades.
La Secretaría de Cultura de Quito informó que emitiría un comunicado, pero hasta el cierre de esta edición (17:00), no se hizo público.