placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2017 12:32

Funcionarios públicos deberán salir del paraíso

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Foto: Archivo / ÚN

La siguiente Asamblea deberá acabar con todas las tareas que la actual no alcance. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado empezará a tratar desde este lunes 20 de marzo del 2017 el proyecto de Ley que prohibirá a funcionarios públicos tener su ‘cushki’ en paraísos fiscales que el ‘presi’ Rafael Correa envió el 13 de marzo. Esta normativa permitirá la aplicación de la consulta popular del 19 de febrero.

¿Qué es un paraíso fiscal? Es el territorio donde empresarios o inversores extranjeros no pagan impuestos por bienes o capitales allí creados o invertidos.
En la consulta, el 55,1% votó por el Sí para que quienes ocupan cargos públicos no tengan bienes en paraísos fiscales y el 44,8% se pronunció por el No.

En el capítulo dos de la nueva ley consta que quienes tengan algo por ahí, se deshagan de todo hasta el 6 de marzo del 2018 y traigan de vuelta la platita al país.
Desde el mismo día, no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos las personas que tengan dinero en paraísos fiscales.

Además, el proyecto establece que no se vale que estos funcionarios transfieran sus cosas a cualquier empresa, corporación, fundación o fideicomiso en donde sean socios, accionistas, constituyentes o beneficiarios. Tampoco podrán transferir los valores a parientes de las autoridades de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Una vez que se deshagan de sus cosas en paraísos fiscales, deberán presentar una declaración juramentada en la Contraloría.

El artículo cuatro dice que de no acatar la ley, se quedarán sin su trabajito. En cambio a los Ministros de Estado se les interpodrá un juicio político por necios.
Para que se aplique lo resuelto en la consulta, también hay que reformar el Código de la Democracia, la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y la Ley de Servicio Público.

Para el ‘Mashi’, el tener bienes en paraísos fiscales es permitido, pero no es ético. Él lanzó la iniciativa del pacto ético como lucha en contra de la corrupción.

La comisión de Justicia tratará la ley, pero la siguiente Asamblea deberá acabar con todas las tareas que la actual no alcance.