placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2020 13:01

22 funcionarios son investigados

Lisset Tapia lleva el tema de los carnés. Foto: cortesía

Lisset Tapia lleva el tema de los carnés. El MSP ha iniciado una investigación casa adentro. Foto: cortesía

Roger Vélez (I)

Unos 2 454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación, mientras que 22 funcionarios son investigados por la entrega fraudulenta de estos documentos, reveló la directora nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lissete Tapia.

La funcionaria detalló que en estos carnés se detectó como factores comunes que los exámenes de los especialistas no corresponden o no validan la condición de discapacidad de los portadores, adjuntan certificados emitidos por un mismo profesional con diversos diagnósticos, hojas en blanco o documentos sin firmas ni sellos.

Afirmó que 210 de estos documentos fueron entregados durante la emergencia sanitaria, y que los 22 funcionarios y siete usuarios que son investigados emitieron casi 30 mil carnés en los últimos años.

“Eso no quiere decir que los 30 mil carnés se hayan emitido de manera fraudulenta. Estamos en ese proceso de revisión”, dijo en una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea.

También compareció Xavier Torres, principal del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), quien cuestionó que, a pesar de que desde marzo el proceso se suspendió por la pandemia, hasta junio pasado se entregaran 2 920 carnés, de los cuales 2 652 eran nuevas calificaciones.

Agregó que solo en Guayas, se entregaron 1 429; en Pichincha, 438; en Los Ríos, 150; en Manabí, 130 y en Imbabura, 110, incluidas recalificaciones.