placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2022 17:47

Las fugas de agua persisten

Los vecinos del barrio Santa Bárbara, en el sur, se quejan de las fugas de agua en el sector. Foto: cortesía

Los vecinos del barrio Santa Bárbara, en el sur, se quejan de las fugas de agua en el sector. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

En varios sectores de la ciudad, las fugas de agua se han vuelto comunes. Los arreglos se hacen, pero muchos de los daños vuelven a parecer. Eso mismo pasó en Santa Bárbara, en el sur de la ciudad.

“Se ha vuelto un dolor de cabeza”, comenta César Yánez, morador de este barrio. Según el vecino, técnicos de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), llegan casi después de un mes a reparar los inconvenientes.

En ese tiempo, dicen, el agua se desperdicia. “Luego de las reparaciones, retornan nuevamente, dos o tres veces porque la reparación inicial no sirve”, dice Yánez.
Johana Patiño, subgerenta (e) de la Epmaps, comenta que en lo que va del año se han intervenido unas 3 861 reparaciones de fugas de agua en todo Quito. La mayoría de esas atenciones son reparaciones de conexiones domiciliarias.

Otro inconveniente similar ocurre en el intercambiador de la avenida Mariscal Sucre y Machala. Allí, de vez en cuando, se forma un charco de agua.
Patiño explica que ese es un problema de alcantarillado. Indicó que la semana pasada ya se informó al respecto y se dará el mantenimiento correspondiente.
Alicia Águila comenta que también en la avenida Rodrigo de Chávez se presenta esta dificultad. “El agua corre sin parar”, dice. Depende del tipo de reparación, no hay un costo fijo.

Pero y ¿las fugas pueden evitarse? Según Patiño, en las viviendas hay tuberías que por el uso se desgastan y requieren mantenimientos continuos.
También pueden existir daños por presión excesiva en las redes, tal vez porque el material ya cumplió su ciclo de vida (cuando son de asbesto) o incluso
por las lluvias.

Cuando se encuentran estos casos se identifican los sitios para aplicar el cambio de material por PVC.

Y aunque no se puedan evitar las fugas, sí es posible hacer trabajos de mantenimiento continuos para disminuir la recurrencia en la que se presentan.
En la Epmaps ya tienen hasta identificados los sitios donde más ocurren fugas, justamente por tuberías hechas con materiales antiguos. Eso pasa más en Amaguaña, Alangasí, Jardín del Valle, Nayón, Tumbaco y Cumbayá.

Guadalupe Villavicencio es otra vecina del barrio Santa Bárbara y da cuenta de que el problema de fugas en la zona lleva años. “Es triste ver cómo el agua se desperdicia”, dice.

El problema, cuenta la vecina, es que al realizar el trabajo del arreglo sacan la tierra y la amontonan. “Después pasan los carros y hay huecos”.

Patiño comenta que los vecinos tienen algunas opciones para reportar una fuga. Pueden llamar al call center: 1800242424 y a través de: @aguadequito Twitter, aguadequito Facebook, Aguaquito Instagram.

Desde la Epmaps afirman que les responden hasta 48 horas, según el tipo de daño. Pero sí esperan mejorar los tiempos de atención a los moradores.