placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2018 11:00

Una fuga de aceite causó incendio de bus, según los bomberos

El bus de la operadora Juan Pablo II quedó inservible. Cubría la ruta Solanda-Las Casas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El bus de la operadora Juan Pablo II quedó inservible. Cubría la ruta Solanda-Las Casas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

¿Qué fue lo que provocó el incendio del bus, ayer en la mañana, en Miraflores? Los bomberos ya tienen su hipótesis.

En un informe sobre la investigación del incendio, los bomberos dicen que la causa probable fue una “fuga de aceite en el sistema de lubricación del motor”.

¿Puede una fuga de aceite provocar fuego? Pues sí, explican los bomberos. Basta que tome contacto con superficies calientes, como al parecer ocurrió en esta ocasión.

Fue un caso, en el que afortunadamente no hubo víctimas humanas, pese a que el bus iba lleno, con unas 80 personas, el rato en que se desató la emergencia. Aunque hubo ya señales del problema, según relata una testigo.

Una de las pasajeras, Tatiana V., de 20 años, contó lo que vivió en el incidente:
“Yo tomé el bus a la altura de La Magdalena, en el sur. Me dirigía a clases en la U. Central. Al principio, el viaje se desarrollaba con normalidad, incluso había menos gente en el bus porque los chicos de las escuelas y colegios se encuentran de vacaciones en estas fechas.

Las llamas consumieron las ventanas, piso, llantas y asientos del bus. Foto: Eduardo Terán / ÚN

“A la altura del cementerio de San Diego, en el Centro Histórico, algo raro sucedió. Un olor extraño como de plástico quemado se coló en el ambiente. Incluso el chofer y la ayudante estaban contrariados por lo que pasaba. Yo pensé que era algo en el motor, pero nadie se alarmó.

“Minutos después, alcancé a escucharles al chofer y a su ayudante que nos iban a pedir que nos bajemos en la parada de la Central, pero finalmente fue en Miraflores. Allí, el carro comenzó a arder y todos salimos.

“El vehículo iba lleno, todos los asientos ocupados, algunas personas estaban de pie como yo. Lo bueno fue que nadie se alarmó ante el olor. Yo me asusté un poco porque era fuerte, pero realmente sentí pánico cuando vi el fuego.

“El humo se propagó al interior del bus cuando nos bajamos. Las llamas afectaron primero la zona del motor y la parte delantera. Salimos por la puerta posterior, la ayudante del vehículo nos ayudó a hacerlo. Luego le vi al chofer con un extinguidor.

“El bus se consumió en unos seis minutos. No me quedé mucho tiempo porque tenía que irme a clases en la Universidad. Por suerte, la gente no perdió la calma.
La mayoría de los pasajeros éramos jóvenes. Un señor de la tercera edad, de unos 65 años, fue quien nos dio la alerta. Gritó que el bus se quemaba y nos dijo que salgamos. Todo fue rápido. Hubo gente que tosió por el humo”.