placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2018 15:13

La fruta más apestosa del mundo, enviada al espacio

Los durios fueron horneados y envasados al vacío para mandarlos al espacio. Foto: Pixabay

Los durios fueron horneados y envasados al vacío para mandarlos al espacio. Foto: Pixabay

Agencia DPA

La fruta más apestosa del mundo, el durio, fue lanzada este 19 de julio del 2018 al espacio como parte de un experimento para ver si la gravedad cero tiene un impacto en su penetrante olor y sabor.

La carga de 11 kilos enviada por la compañía espacial y de satélites tailandesa Mu Space incluía cuatro durios horneados y envasados al vacío, según informó el director de prensa de la empresa, Philip Nalangan.

"La duración del viaje fue de 10 minutos, pero el durio solo estuvo expuesto a la gravedad cero durante cuatro minutos", contó a DPA. Los durios viajaron a bordo del cohete New Shepard, que fue lanzado desde West Texas por Blue Origin, una empresa aeroespacial del director ejecutivo y fundador de Amazon -y el hombre más rico del mundo- Jeff Bezos.

La carga, incluidos los durios, está ahora en Estados Unidos. Tailandia espera recibirla de vuelta en agosto, dijo Nalangan. En el cohete se envió también una camiseta de la selección de fútbol tailandesa como símbolo de la afinidad del país con el Mundial y del éxito del rescate de la semana pasada de los 13 jóvenes jugadores que estuvieron atrapados en una cueva inundada en el norte del país.

Varias universidades tailandesas y agencias espaciales incluyeron elementos en la carga. "Vamos más allá de la gravedad. Tenemos la gran ambición de alcanzar los sueños espaciales de los tailandeses", dijo el creador y director ejecutivo de Mu Space, James Yenbamroong.

Bezos creó Blue Origin con el objetivo de establecer una presencia duradera del ser humano en el espacio. En noviembre del 2015, el cohete New Shepard se convirtió en el primero en viajar al espacio y volver a la Tierra en un aterrizaje vertical.