placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2018 09:52

‘¡Se fueron los frenos!’

Tres de los fallecidos eran del barrio de la 22 y Huancavilca. Foto: Ronald Ladines / ÚN

Tres de los fallecidos eran del barrio de la 22 y Huancavilca. Foto: Ronald Ladines / ÚN

Redacción Cuenca. (I)

“El bus se detuvo dos veces y el chofer se bajó a arreglar”, cuenta Jair Rodríguez, de 18 años, uno de los hinchas de Barcelona SC que iba en el bus que se accidentó la tarde del domingo en el km 57 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, y que dejó 12 muertos.

Luego, el bus sufrió un tercer daño, relata Rodríguez; “en esta ocasión, el chofer ya no pudo hacer ninguna maniobra”.

“El chofer empezó a gritar ¡no cogen los frenos! La mayoría de pasajeros iba durmiendo y cuando el conductor gritó, todos se pusieron de pie”.

“El bus estaba lleno, dos o tres viajaban de pie. He ido a Quito, Ambato, Manta y es la primera vez que vine a Cuenca. Nunca viví un accidente parecido. El bus iba rebasando carro por carro, decíamos que frene y ya no podía. Iba en contravía y chocó con otros carros, en unos de esos impactos nos fuimos contra las barandas de un puente”.

“Algunos se golpearon la cabeza y salieron volando, no resistieron y murieron. Nos salvamos de ir al precipicio gracias a las barandas. Yo tengo fracturas en las costillas y algunos puntos en mi brazo. Mi tío, Paúl Salinas, que también viajaba en el bus, está todavía hospitalizado”.

Rodríguez, estudiante del último año de bachillerato del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, estaba en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, José Carrasco de Cuenca, junto con su madre Karen Baldeón. Él contó que pagó USD 12 por el pasaje ida y vuelta en bus.

El accidente dejó 12 víctimas mortales, todos hinchas del Barcelona SC que habían acudido a la capital azuaya a ver el partido entre su equipo y el Deportivo Cuenca.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle, informó que el conductor del bus se dio a la fuga y que en su licencia tenía 18 puntos de los 30 originales.

La ANT suspendió a la Cooperativa Señor de los Milagros, a la que pertenecía la unidad siniestrada. La cooperativa es de Durán y no tenía permiso para circular fuera del Guayas.

La cooperativa será intervenida para revisar todos los procesos internos y determinar las sanciones respectivas.
Traslado

A las 16:30 de ayer salió del Centro Forense la camioneta que llevaba el féretro con el cuerpo de Janina Magallanes, de 28 años. Por decisión de su madre, ella es velada en su hogar ubicada en la ciudadela Coviem y no en la capilla ardiente que se levantó en el estadio Monumental para los 12 hinchas toreros.

Casi dos horas después salieron en caravana los cuerpos de Cristian Laina (17), Miguel Lozano (40), Mery Véliz (22), Jennifer Tipán (19), Mike Salazar (15), Rocío Mendoza (33), Luis Cajar (17), Ray Calderón (25), José Mají (20), Marcos García (18) y de Javier Vélez (16).

Antes de partir, los familiares agradecieron y aplaudieron el apoyo recibido -en estos momentos de dolor- por parte de hinchas del Deportivo Cuenca y de cuencanos en general.

La caravana la dirigió una patrulla de la Comisión de Tránsito del Ecuador que portaba una camiseta del Barcelona en su mascarilla. Detrás fueron los tres carros fúnebres, patrulleros de la Policía, dos buses con los familiares que llegaron de Guayaquil y los carros particulares. En el trayecto tenían previsto hacer el relevo de patrulleros.