placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2018 09:32

Frailes de balada y reguetón

Solideo es un ministerio musical católico de la Orden Franciscana del Ecuador. Foto: cortesía Solideo

Solideo es un ministerio musical católico de la Orden Franciscana del Ecuador. Foto: cortesía Solideo

Betty Beltrán
(I)

Son cuatro. Todos llevan el hábito franciscano y no solo interpretan baladas y reguetón, también le entran con fe a la cumbia, salsa, bachata, samba, electrónica, pop... Ellos son parte del grupo Solideo.

No son nuevos en el ambiente de la música católica, llevan 10 años cantando y les va bien porque su manager es Dios, dice fray Oscar Castro, integrante de la agrupación y director de Radio Francisco Stereo y Jesús del Gran Poder.

Solideo es una palabra latina que significa solo de Dios, y ese es el lema que quieren remarcar. El grupo nació justo cuando los cuatro jóvenes ingresaron a la Orden, en el 2008.

Allí está fray Ángel Prieto, que ahora predica en Riobamba; Patricio Ramón, en Ambato; José Delgado, en Zumba; y Oscar Castro, en Quito. Todos son los arquitectos del grupo, pero Ángel se especializa en poner los acordes; él domina varios instrumentos: guitarra, bajo, batería, teclado...

El duro de las letras de Solideo es José; aunque la última balada que salió a la luz, ‘Todo es posible’, la escribió Oscar.

Sin embargo, a la hora de poner las melodías en escena todos contribuyen con su granito de arena. Hasta el momento tienen dos CD, el primero lo grabaron en el 2010 y contiene covers (canciones que ya existían). En ese trabajo se incluyen: ‘Pescador de hombre’ en género bachata y ‘Alma misionera’ en pop.

Video: YouTube, cuenta Solideo Franciscanos Ecuador

Seis años después, en el 2016, grabaron un disco inédito con 12 temas. No conformes con eso, ahora a sus nuevas creaciones las acompañan de un video clip que suben a YouTube (solideofranciscano).

La idea es que los temas sean mediáticos porque, confiesa fray Oscar, actualmente comprar un disco sí resulta difícil.

Los videos no es que sean así nomás, son profesionales porque “la idea es hacer lo mejor para Dios y que la gente lo pueda compartir y escuchar en casa”, aclara fray Oscar. Incluso se los pueda presentar en una charla motivacional y bailar, recomienda.

Buena parte de los temas que tienen son pegajosos y moviditos. De ahí que hasta los frailes echan paso en los videos, conciertos y presentaciones. Fray Oscar recuerda que incluso el fundador de su Orden, San Francisco, tenía dos palitos entre sus manos para simular que era un violín y danzaba sin pausa.

Justo esa escena es la que se replica en uno de los videos que rodaron en Galápagos. “Porque es bueno estar felices, porque la música es la alabanza para Dios. Con ello se rompe el estereotipo de que el fraile debe estar silente; en realidad, es un ser humano que quiere que en el mundo haya mucha alegría”, insiste fray Oscar.

Y ¿para cuándo una cachullapi? Todavía no lo sabe, pero los integrantes de Solideo lo tomarán en cuenta, así que no será extraño que pronto suene una canción en este género vernáculo ecuatoriano.

Ahora solo toca compartir la música que hacen y que está en la nube, porque solo ahí tendrá sentido lo que hacen en este ministerio musical católico. Ah, no serán malitos, no se olvidarán de dejarles un mensaje.