placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2019 10:23

FMI aprueba desembolso de USD 498 millones para Ecuador

El valor del crédito de Ecuador con el FMI asciende, en total, a USD 498 millones. Foto Flickr Joe Athialy

El valor del crédito de Ecuador con el FMI asciende, en total, a USD 498 millones. Foto Flickr Joe Athialy

Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 19 de diciembre del 2019 el desembolso de USD 498,4 millones para Ecuador, como parte de un acuerdo técnico de asistencia financiera a ese país que aprobó recientemente una ley tributaria.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI informó que ayer concluyó la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador como parte de su programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF).

La nota detalla que la "conclusión de ambas revisiones" permite a las autoridades ecuatorianas obtener "aproximadamente 498,4 millones de dólares".

El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI avaló un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por un valor de USD 4 200 millones, que permitió el desembolso inmediato de USD 652 millones.

El convenio, que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF), brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

A cambio de la línea de financiación, la organización internacional ha exigido reformas para reducir el déficit fiscal, y, entre ellas, recortes en el gasto público y abordar cambios en la legislación laboral para incrementar la productividad y la competitividad.

"Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos", señaló el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, en un comunicado.

El funcionario destacó que "la reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo" y puntualizó que "proteger a los pobres y aumentar la red de seguridad social son prioridades centrales en el programa del Gobierno".

Las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto de 2019 y las de la tercera revisión en Washington del 11 al 15 de noviembre de 2019.

"Reconocemos el fuerte compromiso de las autoridades para implementar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y sentar las bases para un crecimiento robusto y sostenible, al tiempo que protege a los más vulnerables", dijo el pasado 10 de diciembre en un comunicado Anna Ivanova, que encabezó el equipo del FMI.

Debido a una fuerte acumulación de deuda en años anteriores y a un gasto público por encima de sus posibilidades, Ecuador se encuentra con escasa liquidez, por lo que solicitó la asistencia de organismos internacionales.

En la primera mitad del año, una serie de organismos, entre ellos el FMI, le extendieron una línea de crédito por valor de más de 10.200 millones de dólares, sujetos a un plan de reconversión estructural de sus finanzas, administración y legislación.

El pasado 13 de agosto, tras una ola de protestas sin precedentes en Ecuador, el presidente Lenín Moreno accedió a derogar un decreto por el que eliminaba el subsidio al precio de los combustibles, con lo que pensaba incrementar la recaudación en unos USD 1 500 millones.

Ese decreto, también atado al convenio crediticio por USD 4 200 millones con el FMI, desató duras protestas en todo el país, encabezadas por el movimiento indígena que también se opuso al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que fue archivado en el Parlamento.