placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2022 16:12

La Floresta en Navidad no deja de sorprender

Natalia Espinosa es una de las socias del taller cerámica Perro de Loza. Foto: cortesía

Natalia Espinosa es una de las socias del taller cerámica Perro de Loza. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

El fin de semana se dio un recorrido comercial y cultural en el tradicional barrio La Floresta. Un grupo de diseñadoras, artistas, gestores culturales y emprendedores autogestionados impulsaron la promoción y difusión de la creatividad artística.

La idea es que la gente realice un recorrido en este sector y conozcan la activación de 66 marcas que son parte del recorrido. Tres mujeres son parte del colectivo cultural De La Floresta y también fueron parte de este evento navideño. A continuación, detallan información sobre sus emprendimientos.

La farmacia de texturas y colores

Una de ellas es Amira Pérez. Cuenta que su estudio de diseño gráfico, taller de serigrafía y ‘upcycling’ es La Farmacia y está ubicado en la avenida La Coruña y Julio Zaldumbide.

Este lugar es además una tienda que ofrece cosmética natural, accesorios de moda y decoración, slowfashion (consumir la moda de manera consiente) con telas de calidad -son 100% algodón, lana, seda, entre otras-. También es posible encontrar herramientas para costura y prendas de vestir.

La idea de participar en la iniciativa del colectivo es que los vecinos, pequeños y medianos establecimientos sean reconocidos y apoyados por la comunidad. “Lo que buscamos es que se den a conocer los locales de las calles” dice Amira.

Pizzas y agroecología

Si de degustar pizzas o hamburguesas que provengan de la agroecología se trata, puede acudir a la Plazuela Pizzería, comenta Natalia Santamaría, gerenta propietaria de este lugar. Está ubicada en la Andalucía N24-42 y Madrid. Surgió hace 5 años. Quienes acudan podrán degustar una pizza que parte de una receta italiana y fusiona ingredientes de la región.

“Con la agroecología buscamos reconocer a las comunidades, a las familias campesinas del Ecuador”, dice Santamaría. Algunos de sus proveedores son pequeños productores de Latacunga, de allí reciben hortalizas, verduras, son ingredientes frescos y sanos, sin preservantes.
Además, este mes la Plazuela Pizzería cumple 5 años y hay promociones a la carta, percha de libros, la idea es que la gente visite el lugar.

Actualmente, en la Plazuela se da el rescate de los sótanos en la casa patrimonial. Se va a inaugurar La Cajonera con una amplia opción de talleres permanentes, conversatorios, diálogos en torno a las artes plásticas, acuarela, dibujo, plastilina, entre otros.

Talleres de cerámica


En la Madrid E16-143 y Tolosa se encuentra el taller cerámica Perro de Loza. Esto comenta una de las socias Natalia Espinosa. Es una artista visual y ceramista profesional, por eso decidió abrir el taller hace 10 años. “Ofrecemos cursos de cerámica, textiles, bordados, patronaje y también es una tienda con productos que elaboramos”, dice Espinoza.

Los cursos son mixtos dirigidos para personas que tienen experiencia por varios años y para quienes recién empiezan. La idea es trabajar con grupos de máximo seis personas, con quienes se reúnen dos veces por semana los jueves y viernes.
En este mismo espacio nació este año Villafauna junto a Paula Jácome. Funciona dentro de la misma casa. Allí se va más allá de la cerámica, existen objetos hechos con oficio. Se trata de personas que trabajan con base a madera, tejidos y joyas.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/