placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2018 11:10

Fiscalía identifica a 15 ‘justicieros’

La mañana de este 17 de octubre del 2018 se podía apreciar los daños causados a la UPC de Posorja. Foto: Joffre Flores / ÚN

La mañana de este 17 de octubre del 2018 se podía apreciar los daños causados a la UPC de Posorja. Foto: Joffre Flores / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En la calle Juan del Valle, en el centro de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, los vehículos transitaban despacio la mañana de este 17 de octubre del 2018. Los conductores reducían la velocidad para ver las manchas negras que están sobre la calle.

Las marcas son de las cinco motocicletas policiales, un taxi y un patrullero que fueron quemados la tarde de ayer, 16 de octubre, por moradores del sector. La turba, de casi mil personas, golpeó con piedras y palos a tres personas hasta su muerte, por un rumor. Las víctimas, dos hombres y una mujer oriundos de Guayaquil, fueron acusadas de intentar secuestrar a tres niños.

Por este incidente, la Fiscalía del Guayas ya identificó a 15 personas que habrían participado directamente del linchamiento.

El fiscal Jefferson Caicedo llegó a las 09:00 de hoy a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que también fue quemada. Las instalaciones están acordonadas con una cinta amarilla de ‘Peligro’. 30 minutos después, el funcionario salió e informó que hoy se espera realizar allanamientos.

Habitantes quemaron también vehículos de la Policía. Foto: Mario Faustos / ÚN

Habitantes quemaron también vehículos de la Policía. Foto: Mario Faustos / ÚN

“Queremos recalcar que no hubo un secuestro. Fue un robo. Pedimos que la ciudadanía no se deje llevar por lo que dicen las redes sociales”, dijo Caicedo.
La Policía había detenido al mediodía de ayer a los sospechosos del robo y los había llevado UPC, por presunto delito de estafa. Mientras los implicados permanecían en un calabozo, se difundió el rumor de que eran raptores de niños.

Eso enardeció a los lugareños, quienes desde las 13:00 se aglomeraron afuera del recinto policial. En menos de cuatro horas, la multitud quemó el destacamento y los tres sospechosos fueron sacados a la calle donde los asesinaron.

200 policías y 36 militares se movilizaron desde Guayaquil para controlar la emergencia. En la noche, y aún con los tres cadáveres cubiertos con sábanas estampadas sobre la calzada, la Policía Nacional emitió un comunicado aclarando y lamentando el incidente. También pidió a la ciudadanía que no se dejen llevar por rumores.

En el escrito, la entidad sostiene que las víctimas eran presuntos estafadores. A las 13:00 fueron detenidos después de que asaltaran a dos mujeres y les quitaran USD 200. Las afectadas iban con sus tres hijos y al parecer, por eso se dio la confusión.

El fiscal Caicedo indicó también que se investigará a quienes difundieron el rumor e hicieron publicaciones en las redes sociales. Los delitos a indagar serán el de homicidio, daños al bien público, entre otros.

Cerca de 100 personas observaban esta mañana el entrar y salir de policías de la UPC. Según ellos, las autoridades quieren alterar las versiones.