placeholder
Las Últimas
1 de junio de 2018 07:41

Fiscal habla de un crimen de Estado

El fiscal Paúl Pérez pidió la vinculación de dos exfuncionarios de los servicios de inteligencia. Foto: Julio Estrella / ÚN

El fiscal Paúl Pérez pidió la vinculación de dos exfuncionarios de los servicios de inteligencia. Foto: Julio Estrella / ÚN

María Belén Merizalde

El fiscal general Paúl Pérez dijo que, lo que ellos consideran fue un secuestro contra Fernando Balda es un “crimen de Estado”, por cuanto para cometerlo se habría utilizado fondos y también funcionarios públicos.

Según la Policía, en el plagio que sufrió el exlegislador en Bogotá, en 2012, participaron tres agentes de la Policía del Ecuador.

El fiscal Pérez explicó que, según las investigaciones, los policías pertenecían a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y respondían a la Dirección de Inteligencia.

Ante el pedido del Fiscal, la jueza de Garantías Penales, Daniela Camacho, aceptó la vinculación del exdirector de la Senain, Pablo Romero, y del exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo.

La magistrada ordenó la prisión preventiva para los dos exfuncionarios. Tamayo está preso por una condena en el caso de los pases policiales, pero de Romero se desconoce su ubicación, por lo que Fiscalía solicitó a Interpol que lo localice.
Durante la diligencia el fiscal general, Paúl Pérez, señaló que acusa a Romero y Tamayo de ser autores de dos delitos: asociación ilícita y secuestro.

Pérez afirmó que “fue un delito que ha sido cometido desde el Estado, porque ellos (Tamayo y Romero) en su condición de funcionarios públicos actuaron y ordenaron que se realice el cometimiento del plagio”.

Fernando Balda espera que las investigaciones vayan más allá, hasta los que considera son los autores intelectuales del secuestro. Se refirió a Rafael Correa.
El fiscal Pérez dijo que si halla elementos vinculará a quienes corresponda. Se supo que el lunes 28 de mayo del 2018 , la Fiscalía ya pidió certificados de cuándo fueron presidente y ministro del Interior, Rafael Correa y José Serrano, respectivamente.

Se busca Pablo Romero, según los registros migratorios, salió del país en 2017 y no hay constatación de que haya regresado. Ahora lo busca la Interpol. Fausto Tamayo, ya está preso por otro caso.