placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2019 12:15

Fiscal abre investigación contra el cura Tuárez y tres consejeros

Imagen referencial. La fiscal Diana Salazar dispuso iniciar una indagación previa en contra de cuatros consejeros del Cpccs. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Imagen referencial. La fiscal Diana Salazar dispuso iniciar una indagación previa en contra de cuatros consejeros del Cpccs. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Redacción Ultimasnoticias.ec

Lo ocurrido en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la tarde del miércoles 10 de julio del 2019 será investigado penalmente. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo dispuso este jueves 11 de julio al iniciar una indagación previa contra el cura José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, con base en cuatro denuncias.

Ramiro García, jurista; Jeannine Cruz, asambleísta; Raúl Tello, asambleísta, y Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, presentaron este jueves acusaciones penales, por separado, en contra de los cuatro consejeros del Cpccs que en sesión, el 10 de julio, decidieron revisar una acción ejecutada por el Consejo de Participación Transitorio, pese a que con base en la Consulta Popular del 2018 ese organismo (presidido por Julio César Trujillo) cumplió atribuciones extraordinarias.

La decisión de los cuatro consejeros desconoció la sentencia de la Corte Constitucional, que señaló que el nuevo Cpccs, electo en marzo del 2019, no podía revisar lo actuado por el Transitorio, al tenor del mandato de la Consulta Popular.

Los cuatro son acusados por “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, un delito tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y castigado con 1 a 3 años de cárcel.

La indagación previa es una investigación penal reservada. La fiscal Diana Salazar pidió al Consejo Nacional Electoral información de las credenciales otorgadas a los consejeros electos; a la Asamblea los documentos de la posesión y al Cpccs las actas de la convocatoria a la sesión del 10 de julio y de la decisión adoptada.


La fiscal Salazar fijó para el martes 16 de julio del 2019 la toma de versiones sin juramento y delegó a Jimena Mena Martínez, de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, la suscripción de oficios, toma de versiones y otras diligencias que se contemplen en este impulso fiscal.

En esa sesión del 10 de julio, Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez decidieron conformar una Comisión para que revise el concurso que llevó al nombramiento, hecho por el Transitorio, de los nueve jueces de la Corte Constitucional, una tarea que, según los acusadores, no compete al actual Cpccs.

La tarde de este jueves, la jueza Irene Pérez aceptó un pedido de medidas cautelares planteado por el asambleísta Fabricio Villamar y suspendió la acción de esa Comisión conformada por los cuatro consejeros, por incumplir la normativa.