placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2019 11:19

25 firmas para que ley sobre venta de predios patrimoniales se reforme 

La concejala Luz Elena Coloma y el legislador Fabricio Villamar, en la Asamblea Nacional. Foto: cortesía

La concejala Luz Elena Coloma y el legislador Fabricio Villamar, en la Asamblea Nacional. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Impulsar la vivienda en el Centro Histórico de Quito desde el lado del gobierno Central y local tiene tremendo muro: la prohibición de vender predios patrimoniales públicos. Esta limitante se contempla en el artículo 64 de la Ley de Cultura.

Por eso mismo, ayer, 24 de septiembre del 2019, la concejala y presidenta de la Comisión de Áreas Históricas de Quito, Luz Elena Coloma, fue a la Asamblea para reiterar la consigna de reformar la normativa.

Y resulta que se completaron las firmas de asambleístas requeridas para la impulsar la propuesta. Fueron 25 rúbricas.

Coloma dijo clarito que la Ley es una traba para el desarrollo de vivienda en predios inventariados de propiedad pública. Ella se encontró con el exconcejal de la capital y asambleista, Fabricio Villamar, para hacer público el pedido.

El artículo en cuestión, de la normativa expedida en el 2016, señala: “Los bienes del patrimonio cultural nacional de titularidad y posesión pública son inalienables, inem­bargables e imprescriptibles”.

La concejala aludió a proyectos que sí se lograron consolidar antes de la Ley, como la Casa de los Siete Patios, y otros que ya están listos pero que por la norma no pueden salir a la venta. En el segundo grupo están 27 departamentos en el antiguo Hotel Colonial y cinco en la Casa San Diego.

En la propuesta se contempla que en el artículo en cuestión haya excepciones en el limitante de vender bienes patrimoniales públicos. La consigna no es que se abra el candado a toditos. Además,se plantean dos mecanismos de control: una autorización del Instituto Nacional de Patrimonio y de los concejos metropolitanos.

El dato. Según datos del portal del Instituto de la Ciudad, la población del Centro Histórico ha pasado de registrar 58 300 habitantes en 1990 a 50 982 en el 2001; y solo hubo 40 587 en el 2010.