placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2019 08:54

Un buen ABC para las UPC de Quito

En Quito hay 258 Unidades de Policía Comunitaria, como la de San Bartolo. Foto: archivo / ÚN

En Quito hay 258 Unidades de Policía Comunitaria, como la de San Bartolo. Foto: archivo / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno firmarán mañana, 15 de agosto del 2019, en San Roque, un convenio para mejorar la seguridad en Quito. Según el alcalde Jorge Yunda, el Cabildo donará vehículos y realizará el mantenimiento de Unidades de Policía Comunitaria que lo requieren.

El Municipio también se comprometerá a mejorar la iluminación de espacios públicos. Y a fortalecer el Cuerpo de Agentes de Control, al que le corresponde el control disuasivo del espacio público, dijo Yunda.

El concejal Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, participó de reuniones previas y apuntó que el acto del jueves, a las 14:00, en San Roque, servirá para poner “en blanco y negro” acuerdos ya tratados.

Abad señaló que el plan es que el financiamiento para estos compromisos salga de la tasa de seguridad que se cobra en la planilla del impuesto predial y que suma unos USD 7 millones al año. Esta había sido redirigida en la anterior Administración a la prevención de riesgos, pero se hará una nueva distribución. Señaló que hasta fin de año se cuenta con USD 700 000 para cumplir con el convenio.

El general Víctor Aráus, comandante de la Policía Nacional en Quito, estuvo la mañana de ayer, 13 de agosto, en el Municipio, para ultimar detalles sobre el convenio. Informó que después de analizar el estado de las 258 UPC que hay en la capital, se determinó que 35 necesitan de mantenimiento.

El Municipio aportará con dinero para el combustible, repuestos y otros gastos para mantener en óptimo estado a los vehículos.

La Policía definió los lugares estratégicos que requieren de mayor atención y hará una reestructuración con los 4 100 policías que trabajan en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia en el Distrito, con el fin de cumplir las demandas de varios sectores en donde se pide mayor presencia policial.

Aráus dijo que hay unas UPC que están cerradas por falta de mantenimiento. Expondrán lo que se necesita para que la Alcaldía trabaje en ello.

Agregó que en Quito hay UPC construidas por el Gobierno y otras por el Municipio. Algunas están inhabilitadas porque un convenio no llegó a feliz término.

Reunión. El alcalde Yunda hizo un llamado al Ministerio de Defensa pues afirma que aún no ha tenido respuesta a su invitación para hablar sobre el control de las armas de fuego.