placeholder
Las Últimas
30 de diciembre de 2016 11:20

Despida al viejo de buen modo

Mayra Pacheco

A tan solo un día de despedir este 2016, haga las cosas como se debe para decirle chao al viejo.

Para que la tradición de quemar los monigotes en los últimos minutos del año no opaque el festejo por posibles quemaduras de familiares ni para que con el tiempo se deteriore el pavimento que está frente a su vivienda, basta seguir unas sencillas recomendaciones.

Estas sugerencias que son sencillas de cumplir constan dentro del Plan de Prevención y Respuesta de Fin de Año 2016, presentado ayer por la Secretaría Metropolitana de Seguridad.

Ahí se incluyen las recomendaciones planteadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y otras.

Use papel o cartón

Compre o elabore el monigote de materiales de fácil combustión como papeles, periódicos o cartones reciclados. La quema de los años viejos que son de madera o tienen aserrín en el interior suele ser más lenta.

Por si acaso, mejor no le llene de camaretas al año viejo. Esto podría representar un riesgo para los suyos.

¿Dónde quemar?
Evite poner el monigote en la mitad de la calle, cerca de vehículos o cables. De preferencia ponga una lata en la superficie y sobre esta ponga al muñeco.
Por ningún motivo prenda el fuego directo sobre el pavimento. Este se daña y luego aparecen los baches.

No use combustible
Para iniciar la combustión solo use fósforos, no recurra a la gasolina. Este combustible se podría-distribuir en el ambiente y provocar que las llamas se extiendan de manera considerable en el entorno.

No juegue con fuego
Mantenga una distancia prudente y no intente saltar sobre las llamas. Al final, recoja las cenizas del viejo y colóquelas adentro de una funda y séllela.