placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2016 12:58

La Fiesta de la Luz se inició

La proyección forma parte de las actividades que la capital emprende por la Conferencia Hábitat III y se podrá apreciar hasta el 19 de octubre, desde las 19:00 hasta la medianoche. Foto: Armando Prado/ÚN

La proyección forma parte de las actividades que la capital emprende por la Conferencia Hábitat III y se podrá apreciar hasta el 19 de octubre, desde las 19:00 hasta la medianoche. Foto: Armando Prado/ÚN

Paola Gavilanes

Miles de turistas, nacionales e internacionales, recorrieron la mañana, tarde y noche de hoy (15 de octubre de 2016) las principales calles del Centro Histórico de Quito.

A partir de las 15:00 lo hicieron sin la presencia de buses o vehículos particulares, pues a esa hora arrancó la peatonización, establecida en el marco de Hábitat III para aprovechar la llegada de las 45 000 personas que se registraron para participar en los debates de la Nueva Agenda Urbana.

Los turistas recorrieron las principales calles para disfrutar de la Fiesta de la Luz, prevista del 15 al 19 de octubre, desde las 19:00 hasta la medianoche; pero también para visitar los centros que guardan la memoria histórica de Quito y del país como el Museo de la Ciudad y el del Carmen Alto, que por esta ocasión abrieron sus puertas desde 11:00 hasta las 00:00 de forma gratuita. El primero recibió a los turistas con las exposiciones ‘Quito: Dinámicas de una ciudad andina’, ‘Ciudades del Futuro (Future Cities)’ y ‘El Tejido Urbano’.

Las tres muestras buscan dar a conocer las diversas perspectivas sobre el crecimiento urbanístico de Quito y otras ciudades, a propósito de Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano.

De acuerdo con los expositores, la muestra 'Quito: Dinámicas de una ciudad andina' plantea un acercamiento a la historia de la ciudad a través de una propuesta visual y cronológica.

La muestra parte desde el período de fundación hasta la década de los sesenta y se enfoca en mostrar la incidencia directa de actores sociales y factores culturales, políticos, geográficos y humanos en su constante transformación.

Esta exposición permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta marzo del 2017. Mañana, los turistas podrán disfrutarla desde las 11:30 hasta las 00:00. El Museo del Carmen Alto, en cambio, se abrirá a las 11:00.