placeholder
Las Últimas
4 de noviembre de 2020 16:04

Fichas no dejan que el guagua se atrase

Con o sin conectividad, los estudiantes podrán usar las fichas para no atrasarse. Foto: ÚN

Con o sin conectividad, los estudiantes podrán usar las fichas para no atrasarse. Foto: ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Luego de cuatro días de feriado, este diario retoma este 4 de noviembre del 2020 la publicación de las fichas pedagógicas del programa Aprendamos Juntos en Casa, diseñado e implementado por el Ministerio de Educación.

Este material contiene, según Laura Maldonado, analista curricular de la cartera de Estado,una guía para los estudiantes y sus familias en el desarrollo de actividades autónomas, con la mediación de los docentes. El Ministerio ha establecido un cronograma para la publicación y la ejecución de estos proyectos, el cual puede encontrarse en el recuadro adjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS está muy pendiente que el orden de publicación de las fichas esté de acuerdo con el establecido por las autoridades educativas. De esta forma, los estudiantes que no cuentan con una conexión a internet para continuar con sus estudios podrán armar sus cuadernillos de actividades y realizarlas de forma autónoma.

Recordemos que todas estas actividades deberán irse recolectando en una carpeta especial, que el alumno puede decorar a su gusto, denominado portafolio.
Para presentarlo al docente, el portafolio debe incluir primero las actividades completas de cada día, sin manchas ni arrugas, indicando la fecha y ubicadas en la semana respectiva.

Fichas pedagógicas

Al final de cada semana, ubicar la actividad denominada ‘Yo me comprometo en casa’, que se refiere a los productos que se obtendrán al finalizar cada proyecto.
El Ministerio de Educación ha recomendado que se eviten los exámenes para la evaluación, proponiendo en su lugar la elaboración de un proyecto. Cada institución decidirá el método.

La calificación de cada parcial constituye la entrega del portafolio, cuyo contenido es el resultado de los proyectos, trabajos, actividades y consultas generados en las fichas pedagógicas.