placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2020 13:21

Las fichas ayudan a aprender mejor

Mariana Rivera y Laura Maldonado, del Min. de Educación, en diálogo con Carlos Mora, editor de Últimas Noticias. Foto: captura de video

Mariana Rivera y Laura Maldonado, del Min. de Educación, en diálogo con Carlos Mora, editor de Últimas Noticias. Foto: captura de video

Redacción En las Aulas (I)

Hay mucho por trabajar en el plan Aprendamos Juntos en Casa del Ministerio de Educación, con motivo de la emergencia sanitaria.

Mariana Rivera, Directora Nacional de Currículo y la especialista curricular Laura Maldonado dialogaron el pasado miércoles con este Diario a través de Facebook Live para ofrecer algunas claves que faciliten el desarrollo de las actividades propuestas en las fichas pedagógicas que se publican junto con ÚLTIMAS NOTICIAS desde el lunes.

Ambas especialistas explicaron que dentro del material se contemplan siete proyectos interdisciplinares y otros adicionales. Las fichas, diseñadas para estudiantes desde el Segundo Año de Educación Básica hasta Bachillerato, incluyen también actividades lúdicas. Todo para que el aprendizaje se produzca con facilidad, siempre contando con el acompañamiento del docente.

Si bien se espera que estas fichas pedagógicas sean de más utilidad para los estudiantes que no tengan acceso a conectividad o a una impresora, se espera que cada vez más estudiantes se apropien de sus contenidos y desarrollen los diferentes proyectos que, además, servirán como un entregable para sus parciales según la disposición y cronogramas de cada institución educativa.

Además, como manifestaron varios usuarios durante la transmisión, se trata de un recurso que ayuda a reducir el impacto del estrés visual que causa una continua exposición a la pantalla de un dispositivo electrónico.

El mismo esquema que se ha manejado en esta primera semana se repetirá con los otros proyectos que el Ministerio de Educación ha establecido para que se desarrollen a lo largo de todo el año lectivo.

Cada quimestre incluye dos parciales, y las instituciones determinarán el número de entregables. El Ministerio recomienda que, como mínimo, en cada parcial se evalúe el portafolio, que será la evidencia del avance semanal de las actividades propuestas en las fichas pedagógicas.

Frente a las inquietudes de los internautas, quedó abierta la puerta para nuevos encuentros virtuales con especialistas y maestros, con el fin de que los padres de familia cuenten con más criterios y herramientas para apoyar a sus hijos en este proceso, mientras lo más seguro sea el aprendizaje a distancia.

No olvide que las fichas pedagógicas que circulan con esta edición no tienen costo adicional. Y si tiene alguna sugerencia o inquietud, puede escribirnos a mivoz@ultimasnoticias.ec