placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2018 06:52

Arranca el Festival Gatronómico Sal Quiteña

El menú de Sal Quiteña también está en el Tianguez, el templo San Francisco. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Heladería Dulce Nieve. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Saca pecho de ser la pionera en las heladerías de la Plaza Grande, en el corazón de Quito. Al pie de la Catedral, Mariana Tito, este año, celebra las 25 primaveras de la Heladería Dulce Nieve. El negocio es uno de los alrededor de 80 establecimientos que desde el martes 22 de mayo del 2018 forman parte de la edición 2018 del Festival Gastronómico Sal Quiteña. Buena manera de celebrar las bodas de plata.

El Festival empezará con degustaciones de la sazón de los locales participantes en la segunda edición de la iniciativa. El lanzamiento es hoy, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En Dulce Nieve ya tienen listas las especialidades de la casa, entre ellas, el helado de café. Y, como dice la dueña, no faltará ninguno de los 23 sabores de helado. Empezaron con seis.

El secreto de los helados de paila y crema ya se reveló hace rato: las frutas puritas y propias del Ecuador. Lo que sí será novedad, desde el 22 de mayo  hasta el 17 de junio, cuando concluya el festival, es que por la compra del tulipán con dos bolas de helado le regalarán un producto especial de la casa.

Como esta heladería, que abre “los 365 días del año”, el resto de participantes también debe alistar sus especialidades y armar su menú Sal Quiteña.

El menú de Sal Quiteña también está en el Tianguez, el templo San Francisco. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El menú de Sal Quiteña también está en el Tianguez, el templo San Francisco. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Hay para todo gusto y bolsillo. Entre los participantes están Jugos y Zumos Miriancita, en el patio de comidas del Mercado Iñaquito; las comidas típicas del parque Navarro, La Floresta; el Auténtico Hornado Pastuso (Selva Alegre, Sangolquí...).

Uno de los locales donde puede pedir sin miedo el menú Sal Quiteña es el Tianguez, en San Francisco. El local -cuenta Nancy Jarrín, la administradora- tiene 18 años. El menú fijo con el descuento respectivo por el festival está compuesto por locro de papa, fritada y un rico postre de higos con queso. Todo por USD 15 y sin olvidar el canelazo de cortesía.

Además de la sazón, que también incluye platillos desde USD 5, los clientes se deleitan de la historia y máscaras de personajes propios de las fiestas populares del país. Hasta una tienda de artesanías hay.

En Tianguez, el 80% de los clientes es extranjero, principalmente de EE.UU. y Canadá.

En el festival participan restaurantes de lujo; cafeterías tradicionales y restaurantes, y huecas y mercados. Las primeras categorías presentarán el menú Sal Quiteña de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre) y la tercera categoría ofrecerá el Platillo Tradicional Sal Quiteña.

Entre otros participan Hasta la Vuelta Señor, la Heladería San Agustín, El Palomar (en el Centro), Cosas Finas (La Florida), Todos los Secos El Vecino (La Prensa). Algunas marcas tienen más de un establecimiento.

¿Cómo saber cuáles son todos los participantes y sus direcciones?


Puede descargarse la App oficial GoUIO, según explicó Quito Turismo.
¡Buen provecho!