placeholder
Las Últimas
1 de marzo de 2021 14:01

Festejos para las duras de Quito

Talleres de liderazgo con mujeres rurales. Fotos: Cortesía del Municipio de Quito

Talleres de liderazgo con mujeres rurales. Fotos: Cortesía del Municipio de Quito

Ana Guerrero. (I)

Solo en la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, han registrado 733 lideresas barriales que se vincularon a varios procesos que tienen que ver con el desarrollo social y productivo en la capital ecuatoriana.

Las mujeres representan algo más del 51% de la población de Quito, sin contar las parroquias rurales. Así lo establece el INEC en una proyección para el 2020.
Y marzo es su mes. Para conmemorarlo, hay una amplia agenda de actividades presenciales y otras virtuales, que se detallan más adelante.

Las damas capitalinas desarrollan variedad de actividades. Por ejemplo, lideran emprendimientos, como huertos urbanos. Solo en el proyecto Agrupar, impulsado por la agencia ConQuito, el 84% de participantes corresponde a mujeres, es decir, alrededor de unas 3 000.

En el Centro
Este mes toca un merecido festejo a las mujeres. Se han preparado diversos eventos en las administraciones zonales, que no dejan de lado la atención a temas como la violencia contra la mujer. Ese es el caso del programa sobre promoción de la salud, prevención y derechos.

El evento será presencial, con un estand informativo, el 4 de marzo, a partir de las 10:00, en el Mercado San Francisco, en la Rocafuerte.

Otro evento presencial en la Zona Centro será el próximo lunes. Se trata de la exposición fotográfica ‘Mujer Resiliente’, en el patio de la administración zonal, a partir de las 10:00. El 12, en cambio, se desarrollará la Feria del Trueque en la Tolita, ‘Mujer Emprendedora’, de 12:00 a 17:00.

También habrá una feria virtual, el 6 y 7, por las redes sociales de la zonal.

Feria de emprendimientos femeninos.

Feria de emprendimientos femeninos.

En el norte
En la Administración Eugenio Espejo, los eventos son en línea. Los gestores del Centro Cultural Nayón rendirán un homenaje a la mujer por sus luchas y logros. Se pasará un video, el 5 de marzo, a las 11:00.

El domingo 7, además, será el turno del evento de las parroquias rurales. Este incluye un video con entrevistas y presentaciones que muestran la trayectoria de mujeres representativas, con sus historias e identidad, entre otros programas.

Desde La Delicia, se harán presentes, entre otras propuestas, con un evento presencial, con la participación de lideresas. Se abordarán temas como la garantía y promoción de derechos de la mujer. Será el viernes, en la Casa Somos Roldós-Pisulí, a las 09:30.

La Mariscal, por ejemplo, celebrará con talleres en la Casa Somos. Versarán sobre salud integral, belleza, cuidado de la piel y habrá un evento canino con los integrantes del taller de adiestramiento de peludos. Serán el domingo 7 de marzo, desde las 10:00.

Talleres en las administraciones zonales.

Talleres en las administraciones zonales.

En el sur
En la Eloy Alfaro, la agenda tiene de todo, como el Festival de artistas femeninas y de reconocimiento a lideresas. Será el domingo 7, en las inmediaciones del Centro Comercial El Recreo, de 10:00 a 13:00. Se sumará el taller infantil para las niñas en la ciencia, ‘Ratonas Muyu’, de forma virtual, el 12 de este mes, a las 15:00.

El 13 y 14, en cambio, habrá una feria de emprendedoras, en la Plaza Cultural de la J, de 15:00 a 20:00, entre otros eventos.

En Quitumbe, el homenaje se prenderá con la elaboración de un mural de arte urbano que tratará sobre los derechos de la mujer en la zona. Esto tendrá lugar el viernes 5, a las 09:00, en los exteriores de la administración zonal (Quitumbe Ñan y Condor Ñan).

También habrá conversatorios virtuales. Que se transmitirán por las redes sociales de la zonal. Una de las consignas es identificar las problemáticas que atraviesan las mujeres de este sector de Quito.

En la Escuela de Chacras, en Los Chillos.

En la Escuela de Chacras, en Los Chillos.

En los valles
En Los Chillos también le entrarán a los conversatorios virtuales. Están previstos seis, que empezarán a las 17:00 en diferentes día. El primero tendrá lugar el lunes 8, con la participación de Alangasí; 11, Amaguaña; 15, Conocoto; 19, Guangopolo; 22, La Merced y el 25, Píntag.