placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2020 13:25

Hay ferias navideñas autorizadas

En la terraza del Parque Cumandá habrá feria hasta el 13 de diciembre del 2020. Foto: cortesía del Municipio de Quito

En la terraza del Parque Cumandá habrá feria hasta el 13 de diciembre del 2020. Foto: cortesía del Municipio de Quito

Ana Guerrero. (I)

Diciembre siempre ha sido un mes de ferias: regalos, dulces tradicionales, artesanías y más. Con la pandemia, también hay chance para los emprendedores. Pero solo hay un puñado de ferias aprobadas por las autoridades.

Hubo 41 eventos a los que la municipalidad dio el sí, algunos de los cuales ya concluyeron. Quedan todavía 28 eventos, detallados en la tabla de al lado.

Por la emergencia, se puso en marcha un plan piloto para las ferias. Primerito, los organizadores de las ferias debieron llenar un formulario en línea para aplicar y pasar por un proceso de selección. Eso sí, hubo una cola de verificaciones de normas de bioseguridad presentadas por la Secretaría de Salud.

Y debían obtener más permisos: uso del espacio público por la administración zonal respectiva, de seguridad y de la Intendencia.

El Municipio indicó que la elaboración del plan piloto empezó el 23 de octubre. Esto sustentado en la resolución 060 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

La Secretaría de Desarrollo Productivo informó que los organizadores dieron fechas y las ubicaciones. No obstante, el espacio final, así como la atención, depende mucho de que hayan obtenido los permisos restantes necesarios.

La entidad indicó que hay algunas propuestas que pidieron cambio de fecha, justamente, por los avales complementarios. En la tabla constan los eventos que confirmaron fecha de realización a las autoridades.

Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informaron que habrá operativos de control para verificar las actividades y los permisos respectivos. La normativa contempla una multa de 50% de un salario básico a quienes utilicen el espacio público o las vías para cualquier actividad comercial sin la respectiva autorización municipal.

En algunos casos, la cabeza de la organización es una administración zonal u otras instituciones públicas como la Prefectura de Pichincha o el Ministerio de las Producción.

Ferias UN

Las ferias autorizadas son, en su mayoría, de los sectores de manufactura, alimentación, así como artes, entretenimiento y cultura. Hay un punto con venta de monigotes. Pero no vaya a pensar que están autorizando las ventas de años viejos de la forma tradicional. ¿No ve que el COE nacional ha exhortado a los municipios a no hacerlo? Para más señas, vea la nota principal de la página 3.

Una de ellas es la del Parque Cumandá, con 36 estands. Se realiza en la terraza del establecimiento y estará hasta el 13.

Tienen promociones para todos los bolsillos. Diego Rodríguez, de Nono, promociona huevos de campo y de codorniz. Ofrece tres tarrinas por USD 2,50. En cambio, Anita González, de San José de Monjas, vende unas ricas papas con cuero. Marisol Paredes no se queda atrás con su arroz con leche. En cambio, Juan Hidalgo, de San Marcos, es parte del grupo emprendedores del Centro de dulces tradicionales.

La Secretaría de Salud, por su parte, indicó que luego de las ferias, tras una evaluación, harán un informe y lo remitirán al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Ferias UN