placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2019 10:51

Al 2019 solo le quedan cuatro feriados nacionales

Las playas son uno de los destinos favoritos especialmente en época de vacaciones de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Las playas son uno de los destinos favoritos especialmente en época de vacaciones de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tras el descanso del 10 de Agosto solo quedan cuatro feriados durante el 2019. Están el de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre; el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre; la Independencia de Cuenca, el 3 de noviembre; y la Navidad, el 25 de diciembre.

A los feriados nacionales se suman los de descanso por fiestas locales; por ejemplo, en Quito habrá día libre por la Fundación de la capital que se conmemora el 6 de diciembre.

La legislación contempla 11 días de descanso obligatorio por feriados nacionales y uno más por fiestas locales. Estos 12 días de asueto no son recuperables en el país.

La Ley de Feriados establece que los días de descanso deben coincidir con el fin de semana para que haya tres o cuatro días libres seguidos, esto para promover el turismo local. Así, si un día de descanso cae de martes a jueves o en fin de semana debe ser trasladado a lunes o viernes respectivamente. Los únicos días de asueto inamovibles son Carnaval, Navidad y Año Nuevo. 

Este 2019, el feriado de Navidad será el único que no coincida con fin de semana, pues caerá en miércoles. El lunes 23 y el martes 24 de diciembre serán días laborables normales. Sin embargo, la Presidencia tiene la potestad de revisar si realiza ajustes en esas jornadas.

En el 2018, el Gobierno de Lenín Moreno declaró feriado obligatorio el lunes 24 de diciembre, que se sumó al ya preestablecido del martes 25.

Lo que sí ya está definido es qué pasará el fin de año del 2019. El lunes 30 y el martes 31 de diciembre no constan como feriados nacionales en Ecuador, pero serán días de descanso “recuperable”. Así reza en el Decreto 858 suscrito en el 2015 por el entonces presidente Rafael Correa.