placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2018 10:47

Se viene un feriado por Guayaquil

Cuando se acerca un feriado, las terminales terrestres se llenan de pasajeros. Foto: archivo / ÚN

Cuando se acerca un feriado, las terminales terrestres se llenan de pasajeros. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya hay vecinos que están contando las horas para salir unos días de vacaciones y disfrutar del descanso. El feriado por la Independencia de Guayaquil, por sus 198 años, está cerquita y será nacional, por lo tanto no recuperable.

El feriado se iniciará el sábado 6 y concluirá el lunes 8 de octubre, de acuerdo con lo que dispone el numeral 2 del artículo 2 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servidor Público y al Código de Trabajo, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2016.

La norma establece que cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta Ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso obligatorio se pasará al día viernes de la misma semana.

Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de carnaval.

El Ministerio de Turismo informó que este feriado forma parte del Calendario de Feriados Nacionales que rige en el país; por lo tanto, la jornada laboral del lunes 8 de octubre no será recuperada por nadie.

Según datos de la cartera de Estado, en el feriado del 9 de octubre del año anterior se realizaron 803 000 viajes que generaron USD 43 millones para la economía del país. Hay otro dato: el gasto promedio por persona fue de USD 53.

Dicho esto, los vecinos ya están alistando las maletas y contando el dinero para gastarlo esos días. En Quito, las autoridades también se ponen las pilas para diseñar algunos tour para que sus ciudadanos se queden por aquí mismo.