placeholder
Las Últimas
29 de octubre de 2018 11:59

Alístese para cuatro días de feriado en el país

El control de la Policía se incrementará en los lugares de mayor afluencia de turistas. Foto: archivo / ÚN

El control de la Policía se incrementará en los lugares de mayor afluencia de turistas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El feriado que se viene en Ecuador será largo: cuatro días. Se extenderá del 1 al 4 de noviembre. El Ministerio de Turismo lo ratificó, así que haga nomás los respectivos planes.

Este asueto se establece de acuerdo con la Ley de Feriados que dispone el traslado de los feriados que coincidan con un fin de semana (sábado y domingo) o un día entre semana (martes, miércoles y jueves) a los días lunes o viernes. En este caso, las vacaciones correspondiente a la Independencia de Cuenca, que se celebra el 3 de noviembre, se trasladará al jueves 1 de noviembre.

La intención es impulsar la economía en el país. En el 2017, el feriado del 2 y 3 de noviembre registró 1,3 millones de viajes, que dinamizaron la economía del país en USD 83 millones. 

La Ley establece 11 días de asueto no recuperables en todo el año 2018. El siguiente feriado nacional será el correspondiente a Navidad.

Operativos en el país por el feriado

Un operativo especial de seguridad implementó el Gobierno para el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca. Según el sistema ECU 911, los controles se incrementarán en los lugares de mayor afluencia de turistas como playas, balnearios, parques, entre otros.

Desde las 12:00 del miércoles 31 de octubre hasta las 06:00 del lunes 5 de noviembre, el Ministerio del Interior desplegará más de 44 000 policías, para dar seguridad. También 4 156 patrulleros, 4 742 motocicletas, 186 vehículos pesados, 29 ambulancias, 9 helicópteros y 2 aviones colaborarán en las tareas de seguridad vial, ciudadana y prevención de delitos.

La Policía reforzará el sistema de encargo de domicilios, el cual permite a las familias notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana. El objetivo es que los uniformados patrullen cerca de la casa de la familia que salió de viaje.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas controlará las vías con patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero, las cuales estarán localizadas en puntos estratégicos de la red vial del Ecuador.

Asimismo, la Comisión de Tránsito del Ecuador vigilará el comportamiento de los transportistas interprovinciales con agentes encubiertos. Se encargarán de observar que nadie se exceda en los límites de velocidad. Por ello también se ubicará fotorradares en los puntos considerados críticos.

A esto se suma que más de 4 500 cámaras, a escala nacional, estarán encendidas para monitorear lo que sucede en los lugares turísticos.