placeholder
Las Últimas
27 de febrero de 2019 10:07

Aproveche el feriado para donar sangre

Toda persona con buen estado de salud entre 17 y 65 años puede donar sangre. Foto: ÚN

Toda persona con buen estado de salud entre 17 y 65 años puede donar sangre. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La campaña tuca de recolección de sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana, que empezó el pasado jueves, terminó ayer, 26 de febrero del 2019. Pero solo para el feriado de Carnaval se necesitan, bajito, 3 400 pintas para atender posibles emergencias a escala nacional.

En Quito, el evento grande de la campaña se realizó el domingo 24 de febrero, con artistas y todo. No obstante, el clima jugó en contra. Como informa Marco Herdoíza, director técnico del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, la meta era recolectar 1 200 pintas y se lograron solo 300.

El domingo, en el parque La Carolina, 10 equipos se desplegaron pero por la lluvia no hubo la afluencia esperada. En años anteriores, en el gran evento, se sobrepasaba el objetivo.

Sin embargo, según datos del Hemocentro, con la donación en varios puntos de la capital desde el jueves hasta la mañana de ayer ya se lograron 1 336 pintas.

Herdoíza apunta que si bien la cruzada como tal concluyó, es necesario que la comunidad siga donando. En el caso de Quito, hay cinco puntos móviles y los fijos. Para este feriado, incluso, hay chance de donar hasta el sábado 2 de marzo. Vaya nomás, que sobre y no falte.

Primerito, puede ir a la Gran Colombia y Antonio Elizalde. Si está en el norte, la opción es el Hemocentro Nacional, en Ulpiano Becerra y Geovanny Calles (Calderón). También hay puestos en los centros comerciales Iñaquito y El Recreo, así como el Banco de Sangre (Hospital de los Valles). Para informarse sobre los puntos móviles puede ingresar a www.cruzroja.org.ec.

Hasta enero, la Cruz Roja andaba en déficit de sangre. Si bien la donación ha mejorado, Herdoíza señala que todavía no logran tener la reserva que habitualmente la institución alcanzaba. “Estamos tablas. Lo que ingresa se va”. Eso sí, no hay demandas insatisfechas. Por eso mismito hace el llamado a que si una persona ve una carpa de la Cruz Roja no pase de lado y acolite. Se necesita, sobre todo, unidades tipo O+.

En diciembre del 2018, a escala nacional, se debían captar 5 500 pintas de sangre y se recibieron 4 300 y la necesidad de componentes sanguíneos que se logran de cada donación aumenta conforme crece la población.

La Cruz Roja abastece el 70% de la demanda de sangre de todo el país.

El dato Toda persona con buen estado de salud entre 17 y 65 años puede donar. Tiene que haber ingerido alimentos en las últimas cuatro horas, y llevar su cédula de identidad.