placeholder
Las Últimas
29 de octubre de 2019 10:36

Un feriado para ver a las aves

En los parques del Distrito Metropolitano de Quito es posible avistar aves de diferentes especies. Foto: cortesía colectivo Aves de Quito

En los parques del Distrito Metropolitano de Quito es posible avistar aves de diferentes especies. Foto: cortesía colectivo Aves de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se acaba el Mes de las Aves y este feriado (del 1 al 4 de noviembre del 2019) es un chance para observar una variedad de especies.

Jorge Bedoya, experto en aves, explica que la fecha coincide con el inicio de la migración de aves de Norteamérica hacia el sur, “uno de los eventos biológicos más fascinantes”. Y organizaciones, fundaciones y empresas se juntan para celebrar a las aves.

El sábado 26 de octubre, por ejemplo, en el Museo Interactivo de Ciencias hubo una feria con varias temáticas relacionadas con los plumíferos. Se denominó ‘Las aves y la gente’.

La temática estuvo atada a las diferentes acciones con las que el ser humano puede afectar a las aves, y los esfuerzos de conservación que hay en el país.

En Quito, una de las mayores amenazas es la restricción del hábitat. El ecosistema ha sido modificado de tal forma que muchas especies de aves han desaparecido de los paisajes. A las especies que han aguantado les ha tocado adaptarse al medio y en muchos casos viven de forma inapropiada.

En las áreas urbanas muchas de las aves son devoradas por gatos que viven en los parques. También se estampan contra los vidrios de las edificaciones o quedan atrapadas en desperdicios o estructuras fabricadas por las personas.

Y si se anima en este feriado, Bedoya recomienda varios puntos. Entre ellos: Jardín Botánico, parques Itchimbía, Rumipamba y Chilibulo. También puede acudir a áreas como el Teleférico, Pululahua, Antisana, Ecoruta Paseo del Quinde (reserva Yanacocha, Nono, Tandayapa, Bellavista, San Tadeo), Mindo y vía a Chiriboga (antigua vía a Santo Domingo).

Especies. En el Distrito se han registrado más de 500 especies de aves, según un estudio de la Secretaría del Ambiente y el Inabio. En el área urbana, el colectivo Aves Quito ha identificado más de 130.