placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2021 16:26

La Federación de Barrios de Quito ya cumple 60 y piquito

Dirigentes barriales en una reunión, junto con la reina de la Federación. Foto: cortesía FBQ

Dirigentes barriales en una reunión, junto con la reina de la Federación. Foto: cortesía FBQ

Betty Beltrán

Agosto siempre ha sido un mes especial para la Federación de Barrios de Quito (FBQ), pues el 14 de ese mes cumple años. Está ya muy cerquita de las siete décadas.

Este sábado 28 de agosto del 2021 habrá la sesión solemne, a las 16:00, en el Salón de la Ciudad (bajos del palacio municipal) para conmemorar el aniversario de esta tradicional organización.

La FBQ está cumpliendo 69 años de vida. Nació en 1952 con el acuerdo ministerial 4504, explica William Basantes, su actual presidente. Y es filial de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador.

Para el 11 de septiembre se prevé la elección de su reina, igualmente en el Salón de la Ciudad, a partir de las 16:00; hasta el momento se han inscrito alrededor de 20 jóvenes de diverso barrios de la urbe.

La impronta de la FBQ marcó a los habitantes de la ciudad, menciona Cecilia Jaramillo, colaboradora en varios periodos del gremio.

Todo comenzó con 18 barrios registrados en la Federación, entre ellos, los del Centro, San Juan, La Tola, San Marcos, Loma Grande, San Sebastián, San Roque y La Chilena.

Sin embargo, su germen viene desde la época colonial, aseguran los dirigentes, porque los barrios tuvieron un papel vital en los procesos independentistas y de levantamientos, acota Jaramillo. Allí está la famosa Revolución de los Barrios de Quito, en 1765 por el impuesto al alcohol.

Con semejantes antecedentes, la FBQ se armó para apoyar a los vecinos de los nacientes “barrios” y legalizar la tierra que había sido tomada. A la par comenzó el proceso urbanístico y, con ello, la exigencia de los servicios básicos.

Claro que en un inicio fue el bastión de la pugna de los partidos políticos. Comenzó con los conservadores y liberales, más tarde con otros partidos que nacieron en los años 60 y 70 del siglo pasado, apunta Jaramillo.

Un hecho en el cual tuvo un papel trascendental la FBQ fue en la llamada ‘Guerra de los cuatro reales’. Jaramillo apunta que solo la organización de los barrios permitió que no se subiera el pasaje de los buses y se salió a las calles para, junto con los estudiantes, evitar ese incremento.

A lo largo de los años, el gremio barrial se ha cambiado hartas veces de casa. La sede funcionó, pro ejemplo en San Marcos y en Santa Prisca. Actualmente está en la esquina de la Ambato y Venezuela, allí tiene una alhajita casa.

Ahora Basantes gestiona para tener dos sedes más y descentralizar a la FBQ. Aspira tener una en el norte, en Calderón; y otra en el sur, en Chillogallo.

Con esa visión, los 12 miembros del Comité Ejecutivo del FBQ trabajan a dos manos. El presidente se elige para un periodo para dos años y máximo para una reelección. Actualmente, agrupa 300 barrios de más de 1 800.

“Estamos conscientes de que somos una organización numéricamente pequeña, pero el peso y el nombre de la Federación -por todos sus años de lucha- debemos honrar con el trabajo que se concentra en capacitaciones de nuevos líderes y articulación con autoridades locales y nacionales sobre las necesidades de los barrios.

¿Eso no hacen las asambleas barriales de Quito? Cada quién tiene sus espacios, dice Basantes. Que suele haber conflictos entre la asamblea barrial y el comité promejoras, añade, y la FBQ media y pone la paz.