placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2016 11:54

Amigos de Cayambe van al velorio

La capilla ardiente de Fausto Cayambe se levantó en la Asamblea. Foto: ÚN

La capilla ardiente de Fausto Cayambe se levantó en la Asamblea. Foto: ÚN

Redacción Política

En el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional se retiraron todas las curules, a excepción de la de Fausto Cayambe. Ahí aparece su fotografía y delante de la pantalla un pequeño cartel con su nombre. Junto a la máquina, en cambio, hay un arreglo floral.

Es parte de la logística que el personal de la Función Legislativa montó para la capilla ardiente que se instaló en el Plenario, tras el fallecimiento del legislador pichinchano, de los registros de Alianza País.

Delante del mobiliario del Pleno, se ubicó un par de decenas de sillas. Ahí, a las 08:00 de hoy, estaban los familiares y amigos más cercanos del político, quien falleció ayer, domingo 30 de octubre, por la tarde.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo esta mañana en su cuenta twitter que el examen forense practicado a Fausto Cayambe había concluido indicando que su muerte se debió a un edema pulmonar agudo.

Informó también que “se han obtenido muestras de sangre y otras” para “determinar con examen toxicológico qué produjo el edema pulmonar”. Ese resultado estará listo el miércoles, concluyó.

Los legisladores empezaron a llegar a la Asamblea a las 08:00. Cada uno daba el pésame a la familia de Cayambe.

El Departamento de Comunicación de la Asamblea informó que se cancelaron las actividades previstas para hoy.

Cayambe era representante del Distrito Sur de la capital. En su primer período legislativo formó parte de la Comisión de los de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. Además, fue designado Primer Vocal del Consejo de Administración Legislativa.

Según los registros del Observatorio Legislativo, Cayambe propuso un proyecto de Ley en los tres años y cinco meses que estuvo en funciones. Se trata de una reforma a las leyes que rigen el sector público, la cual está en trámite.
En esta iniciativa se buscaba regular la agrupación de trabajadores del servicio público. Así como normar las causales de las huelgas en las empresas públicas y las formas de resolverlas.

Desde la Comisión impulsó varias iniciativas oficialistas como las reformas a la seguridad social militar y policial, recientemente aprobada; la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, entre otras. De las 457 votaciones que se registraron en la Asamblea, Cayambe participó en 350, 80 fueron realizadas por su asambleísta suplente.