placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2018 07:12

Familias recibieron la documentación

La entrega de los documentos sobre el secuestro y asesinato al equipo periodístico. Foto: ÚN

La entrega de los documentos sobre el secuestro y asesinato al equipo periodístico. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán entregó los documentos relacionados con la actuación del Estado en torno a su secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio.

La tarde del lunes 14 de mayo del 2018, los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra recibieron las cinco carpetas y dos sobres manila.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, recibió el material, frente a los ministros del Interior, Mauro Toscanini; de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Justicia, Rossana Alvarado.

Minutos antes de recibir los papeles, los parientes emitieron un comunicado y dijeron lo siguiente: “Hace 50 días nos aseguraron que Javier, Paúl y Efraín volverían con vida. Hace 31 días nos aseguraron que nos devolverían sus cuerpos. Ninguna de las dos ‘prioridades’ se ha cumplido”.

Esperan que lo que se encuentre en medio de esa documentación “sea veraz, valedero y completo”. Y adelantaron que si falta información volverán a pedirla. La idea es “elaborar el mapa de lo ocurrido con los tres, que no se resume a un secuestro aislado, sino que forma parte de una problemática que ha permeado el país hace varios años”.

Añadió que: “Las familias de los tres ciudadanos ecuatorianos no somos ni los custodios ni los responsables absolutos de la información recibida”. Y dijeron que son “copartícipes de acciones en las que deben articularse todas las entidades”.

La semana pasada, el secretario del Presidente, Juan Sebastián Roldán, aseguró que una vez entregado el material, el Gobierno dejará de ser el custodio.