placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2019 09:37

100 familias desalojadas en el Auqui

El cerro Auqui es motivo de polémica por los asentamientos humanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El cerro Auqui es motivo de polémica por los asentamientos humanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Unidad de Noticias
(I)

Las carpas elaboradas con lonas, plásticos y madera están amontonadas junto a una cerca de metal, en medio de árboles a la intemperie... Allí viven actualmente más de 100 familias, cuyos integrantes fueron desalojados de un terreno ubicado 50 metros más abajo de la cima del cerro Auqui de Monjas.

El 27 de marzo policías antimotines desmontaron las covachas. En medio de reclamos y llantos, la gente retiró sus enseres y se ubicó junto a la línea divisoria que comenzó a levantarse allí para impedirles el paso.

Yadira Ayala es dirigente de la organización ‘Los sin vivienda’ con alrededor de
5 000 agremiados en Pichincha. Dice que 150 familias (250 personas), se instalaron en ese terreno para construir. Señala que tienen los documentos con los que se certifica que los terrenos fueron comprados a una empresa.

“Este sector se llama Balcón de los Nevados y nos instalamos desde hace seis meses en chozas y covachas. Hicimos una promesa de compra venta con los accionistas de una firma que nos vendió los terrenos”.

A su juicio, el problema radica en que luego de instalarse en ese punto llegó una persona que asegura ser la propietaria del predio y no les permite quedarse.

El sitio donde se ubicaron está sobre una pendiente que baja desde la zona alta del cerro. Más abajo hay árboles y maleza. No tienen agua potable, alcantarillado, ni luz. Entrada la noche hay neblina y frío intenso.

La gente asegura que son de escasos recursos y anhelan tener un espacio para construir sus viviendas.

El dato 
Diego Alvarado afirma ser uno de los dueños del predio. “Esas tierras fueron parte de la hacienda Marien Ruh y, con el paso de los años, otros barrios se asentaron ahí”, dijo.