placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2018 11:05

Familiares de venezolanos fallecidos en accidente quieren repatriar los cuerpos

Algunos familiares de las víctimas vendieron vehículos y propiedades en Venezuela. Foto: Diego Pallero / ÚN

Algunos familiares de las víctimas vendieron vehículos y propiedades en Venezuela. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los familiares y amigos de los venezolanos que fallecieron en el accidente en la vía Pifo- Papallacta, ocurrido el 14 de agosto del 2018, comienzan a llegar al país para hacer los trámites de repatriación de los cadáveres. Unos vendieron propiedades en su país para movilizarse a Quito, mientras que otros lo harán en los próximos días.

La mañana del 11 de septiembre del 2018, Richard Hernández vino desde Caracas. El viaje duró seis días por vía terrestre. “Ha sido bastante duro y doloroso por el tema económico. Las víctimas son mi hijo Richard Hernández y mis sobrinos William y Johana Castillo, quienes estudiaban. No tenían recursos para seguir la universidad”.

Por eso, los tres decidieron venir a Ecuador. Caminaron durante varios días y el chofer del autobús que se accidentó les dio un aventón. Para Hernández, ese momento fatal terminó con sus vidas. De seguro estaban cansados y querían llegar pronto, acotó.

Para venir a Quito, el llanero vendió un vehículo y otras propiedades en su país. Le ofrecieron cremar los cadáveres de sus parientes, pero no lo aceptó. Sus familiares en Caracas quieren verlos por última vez antes de despedirlos.

La Fundación de Venezolanos en el Exterior acompaña a Hernández en los trámites de repatriación. Su presidente, Eduardo Febres Cordero, manifestó que lo primero fue acudir al servicio nacional de medicina forense para el reconocimiento de los cadáveres. También recopilar documentos para verificar las huellas dactilares.

Posteriormente, esa entidad se encargó de contactar a los familiares de los fallecidos para comunicarles lo sucedido. Así localizaron a Richard Hernández, quien juntó algo de dinero y se trasladó a Ecuador.

Febres Cordero añadió que en esta semana está prevista la llegada de los parientes de otras víctimas. En total -explicó el dirigente- cinco cadáveres de venezolanos están en la morgue a la espera de ser llevados a su país. 

Un viajero resultó herido tras el siniestro vial en la ruta Pifo-Papallacta. Él se encuentra en uno de los refugios que se montaron en el Distrito Metropolitano de Quito para la comunidad venezolana.

La madrugada del pasado 14 de agosto del 2018, un bus proveniente de Colombia se accidentó en la vía Pifo-Papallacta. 24 personas murieron y 19 resultaron heridas. En la Policía Nacional se informó que el vehículo cubría la ruta Neiva, Pitalito, Mocoa, Villa Garzón, La Hormiga, San Miguel, Lago Agrio en Sucumbíos y Quito.

Posteriormente, en las investigaciones se descubrió que en ese bus se ocultaba droga. La noche del 16 de agosto del 2018, la Unidad Contra el Tráfico Interno realizó una inspección y luego de romper una parte de la carrocería se tomó una muestra de algunos de los bultos ocultos.

Según el equipo de agentes policiales, aquella sustancia correspondía a marihuana tipo ‘creepy’.