placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2018 07:05

Familiares piden a la CIDH una investigación especial

El anuncio se hizo ayer, domingo 22 de abril del 2018, en una rueda de prensa. Foto: Vicente Costales / ÚN

El anuncio se hizo ayer, domingo 22 de abril del 2018, en una rueda de prensa. Foto: Vicente Costales / ÚN

Daniel Romero

Los familiares de los integrantes del grupo periodístico de Grupo El Comercio que fueron asesinados después de varios días en cautiverio, piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la conformación de una comisión especial para investigar qué pasó en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Esto fue lo que dio a conocer el domingo 22 de marzo del 2018 Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo del equipo que fue secuestrado el pasado 26 de marzo.

Los familiares del equipo periodístico, junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia y la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), solicitaron en un documento dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abro, la constitución de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Rivas explicó que el objetivo del pedido es que “se investigue y transparente la información relacionada al secuestro y asesinato del equipo periodístico, en circunstancias que deben ser esclarecidas”.

Para los familiares es importante que determinar cuáles han sido los errores o la inexperiencia en la actuación de las autoridades ecuatorianas.

Para el hermano del fotógrafo Paúl Rivas, durante el proceso de secuestro “no se buscó ayuda internacional”. También señaló el hecho de que “hay cosas que no se hicieron bien”.

Sobre la conformación del equipo de investigadores, Rivas señaló que tienen la esperanza en que no se demorará mucho ya que se podría concretar durante esta semana.

Por ahora, el tema fundamental para las familias del equipo periodístico es la repatriación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, fotógrafo Paúl Rivas y conductor Efraín Segarra.