placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2018 14:39

Familiares de periodistas asesinados entregaron información reservada a la CIDH

Los familiares del equipo periodístico esperan que la documentación entregada aporte a la investigación que se realiza. Foto: Vicente Costales / ÚN

Los familiares del equipo periodístico esperan que la documentación entregada aporte a la investigación que se realiza. Foto: Vicente Costales / ÚN

Diego Bravo

Los seis sobres sellados con información reservada sobre el secuestro y posterior asesinato de los periodistas de Diario EL COMERCIO fueron entregados la mañana de este 25 de julio del 2018, por los familiares de las víctimas a los integrantes del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el acto estaban los parientes del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. También Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, y Adriana Camargo, experta del Equipo de Medidas Cautelares.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, informó que desconocen el contenido de los documentos y estos estaban guardados bajo estrictas normas de seguridad en una entidad financiera. “Hoy hacemos la entrega oficial a la CIDH. Estamos muy agradecidos por la apertura y sensibilidad que han tenido con este caso emblemático”, señaló.

Los familiares esperan que la documentación entregada hoy aporte a la investigación que se realiza. Se trata de la verdad que “nos ha entregado el Gobierno Nacional y la verdad que vamos nosotros a observar una vez que se han aperturado los sobres y los entreguemos a los comisionados”.

Esmeralda Arosemena dijo que se efectuará un seguimiento especial y se solidarizó con las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Apuntó que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la justicia y la verdad.

Luego Cristian Segarra, hijo del conductor de diario EL COMERCIO entregó los seis sobres con la documentación. En ese instante, Arosemena agradeció el gesto.

“Aprovecho la oportunidad para expresarles el compromiso de la CIDH para dar una respuesta a los familiares y a la sociedad ecuatoriana. Muchas gracias por su presencia en este acto simbólico”, indicó Arosemena.

Al final intervino Cristian Segarra, quien cuestionó al Gobierno por la forma cómo se manejó el caso.

“Estamos ante un Estado indolente que permitió muchas cosas, que no fue capaz de proteger a sus ciudadanos en territorio ecuatoriano, que no fue capaz de reaccionar durante el secuestro y que no pudo hacer absolutamente nada por traerlos de vuelta a casa y que todas las acciones y todo lo que ocurrió hasta hoy se ha dado en Colombia”, aseguró Segarra.

"No podemos seguir aguantando este tipo de declaraciones como las del ministro (de Defensa) actual, Oswaldo Jarrín, es una vergüenza ser ignorante y no conocer lo que ocurre, desconocer los hechos, ¿decir que la Fiscalía colombiana está mintiendo acaso? Me parece inaceptable".