placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2018 11:10

Familia procesada en guango

En el registro a los involucrados se encontraron casi tres kilos de droga, entre marihuana y cocaína. Foto: Twitter Policía

En el registro a los involucrados se encontraron casi tres kilos de droga, entre marihuana y cocaína. Foto: Twitter Policía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Fiscalía procesa a una familia por delincuencia organizada en Quito. La institución informó vía Twitter que ‘Martha’, de 53 años, sería la líder de un grupo de parientes organizados para transportar, acopiar, distribuir y expender marihuana y cocaína.

Los pedidos de esas drogas se hacían -según la investigación- mediante llamada telefónica o en persona en el sector de Cotocollao, en el norte.

Según la Fiscalía, la familia estaba bien organizada y cada integrante tenía asignada una tarea. Tenía un inmueble en El Condado, donde, aparentemente, se acopiaba la droga.

La organización vivía en otra casa, en Colinas del Norte. En esta se clasificaba la sustancias al menudeo. Una vez listas las dosis, el expendio se hacía en un local de comida en Cotocollao y también atendían pedidos en la puerta de la vivienda.

Según interceptaciones telefónicas, indicó Fiscalía, los presuntos consumidores llamaban y preguntaban si “tiene un blanco y un verde” y ‘Martha’ les citaba en ese sitio.

Entre las personas que dirigía la mujer estaban su cónyuge e hijos, así como Alexandra, Gisela y Stefany, personas de no más de 21 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Segundo, el esposo, era el encargado de transportar la droga en una camioneta desde El Condado hasta Colinas del Norte;
Rubén, en otro automotor, era quien llevaba los paquetes hasta el local de comidas y Alexander, igual que las otras jóvenes, expendía las dosis.

Los seguimientos a la familia arrancaron en abril del 2018 bajo la dirección jurídica de la fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha, Cristina Muñoz. Finalmente, junto, con la Policía, se desarrolló el operativo ‘Eclipse’, que se llevó a cabo la madrugada del 27 de julio del 2018.

En las acciones participaron grupos especiales de la Policía Nacional, quienes junto a la Fiscalía allanaron tres inmuebles. Al registrar a los involucrados encontraron casi tres kilos de droga, entre marihuana y cocaína (lo que equivaldría a 67 536 dosis). Del mismo modo, encontraron USD 1 115, 9 teléfonos celulares, dos camionetas y un revólver. Los siete integrantes de la familia fueron detenidos.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso los procesó por delincuencia organizada para cometer delitos que superan los 5 años de privación de libertad, en este caso tráfico de droga a gran escala.

El juez Iván Merchán ordenó prisión preventiva para cinco de los siete procesados. Las otras dos personas tienen hijos pequeños, por lo que deben presentarse periódicamente ante la justicia, no pueden salir del país y se les colocó el dispositivo de vigilancia electrónica. La instrucción fiscal durará 90 días.

Este delito está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal y determina una sanción de cinco a 10 años de privación de libertad.