placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2018 11:29

Familia de Nathaly pide ayuda

En la Plaza Grande, la familia de la paisana pidió ayuda a Lenín Moreno. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la Plaza Grande, la familia de la paisana pidió ayuda a Lenín Moreno. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

El paradero de la española de origen ecuatoriana Nathaly Salazar, de 28 años, es desconocido desde el 1 de enero de este año. Lo último que se supo de ella es que estuvo de visita en el poblado de Maras, ubicado en el valle Sagrado de los Incas, en Perú.

Las autoridades de ese país señalaron que dos hombres fueron detenidos tras declarar que estuvieron con ella y que supuestamente habría muerto en un accidente. Los investigados son el dueño y un trabajador de un teleférico rústico.

No obstante, los parientes de la joven que viven en Ecuador piden que los ayuden en este caso. Ayer, 7 de febrero del 2018 acudieron a la Plaza Grande, frente a Carondelet. También acudieron hoy, al Ministerio del Interior. No están satisfechos con las investigaciones y buscan que el presidente Lenín Moreno les apoye en sus pedidos.

Ellos portaban carteles con las frases: “Exigimos justicia para Nataly Salazar”, “Sr. presidente, ayúdenos a esclarecer la desaparición”, “Por favor solicitamos una investigaciones minuciosa”.

Gloria Flores León, tía de Nathaly Salazar, lideraba la manifestación y contó que su sobrina viajó al Cuzco, en el sur del Perú, para hacer una investigación sobre las costumbres de los pueblos (indígenas).

Pero el último día del viaje, ella tenía planificado irse al poblado de Maras. El problema es que nunca regresó. Incluso programó movilizarse a otros pueblos, en Bolivia, para conocer las tradiciones de cada cultura.

Lo último que supieron de ella fue que salió del hostal en el que se hospedó, a las 07:00. Pidió ayuda para que le enseñen cómo debía llegar hasta el pueblo de Maras. Luego desapareció.

Hay dos personas detenidas y están con prisión preventiva. Ahora, lo que piden al presidente Lenín Moreno es que se realicen gestiones para que, en Perú, se les practique las pruebas del polígrafo a los supuestos implicados en la desaparición y digan la verdad. “Por favor, señor mandatario, ayúdenos. Ella es ecuatoriana y usted como representante de este país no debe darnos la espalda”, solicitó Flores.

El mismo pedido lo hizo a Cancillería y otra entidad. Quiere justicia para que se esclarezca este caso y se haga una investigación minuciosa y profesional.

Nathaly es ecuatoriana-española. Viajó a la península ibérica cuando tenía 12 años, luego de la tragedia del feriado bancario. Sus padres llegaron primero y luego sus otras dos hermanas, quienes actualmente están en España.

Ahora, ellas se quedaron solas en Europa, sin sus papás. Ellos se encuentran en Perú luchando por ubicar a Nathaly.

“Las autoridades ecuatorianas no nos dicen nada. Se han enviado oficios y no hay respuestas”, dice Flores. “También le hacemos un pedido a la empresa ecuatoriana de telefonía que contrató Nathaly para que se realice el rastreo satelital de su celular. Quizás así podremos conocer los puntos que ella recorrió. Ya hicimos esa gestión hace un mes para conocer su último paradero, pero nos notificaron que eso puede esperar de 6 a 9 meses”, contó.

Adelantó que vendrá las veces que sean necesarias a la Plaza Grande, hasta que le escuche el presidente Moreno. La idea es que le dé una mano y, de ser posible, dialogue con la Fiscalía del Perú. Reiteró que su objetivo es que a los detenidos se les realice la prueba del polígrafo.

Allá en Perú les han ayudado mucho en la búsqueda de su sobrina. La última vez que lo hicieron fue el domingo anterior. Incluso participaron elementos de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Hubo muchos voluntarios de buen corazón.

El próximo domingo 11 de febrero se realizará otra búsqueda en el poblado de Maras. Como familiares de Nathaly, acostumbran a pedir a los peruanos que viven en las zonas aledañas que les ayuden a buscar a su adorada Nathaly.