placeholder
Las Últimas
28 de mayo de 2019 10:34

Fabiana espera una cirugía en la cabeza

Fabiana, en su primera salida al parque. Foto: cortesía Fundación Acción Animal Ecuador

Fabiana, en su primera salida al parque. Foto: cortesía Fundación Acción Animal Ecuador

Betty Beltrán
(I)

La llamaron Fabiana y llegó destrozada. Su cráneo estaba roto, el ojo izquierdo en muy mal estado, su cara sellada con cemento para construcciones, no podía abrir la boca y con ello le era imposible comer o beber. Era enero del 2019 y la encontraron en el extremo más distante de Colinas del Norte (un sector detrás de El Condado).

Una mujer que pasó por el punto se compadeció y recogió a la cachorra, pero ni siquiera se podía sostener. Así que pidió ayuda a la Fundación Acción Animal Ecuador y un equipo logró llegar al lugar. El animalito estaba con un hilo de vida. Inmediatamente, llevaron a la perrita al veterinario.

El diagnóstico era terrible, no sabían por dónde empezar para ayudarla. Primero la lavaron y ahí se pudo apreciar la magnitud de las heridas: tan grave era el daño que habían logrado que el cráneo quedara expuesto. Todos creían que solo era cuestión de horas para que muriera.

Aun así, buscaron la manera de salvarla. Le hicieron una tomografía para analizar una posible cirugía para arreglar su cabeza. Pero debían esperar a ver cómo reaccionaba a los primeros tratamientos.

Con el paso del tiempo, ante la sorpresa de todos, el animalito reaccionó y mejoró. Y hasta consiguió una familia que la adoptó y le da los cuidados que amerita.

Solo se espera que cumpla un año (la encontraron de dos meses), para someterla a una cirugía y colocarle una prótesis de platino para cubrir su cerebro y tratar de que lleve una vida normal.

Actualmente, Fabiana -como así la llamó su dueña, Valeria- no puede hacer juegos bruscos y menos estar con niños. Hace poco nomás ya tuvo su primera salida al parque, pero con un cuidado extremo para que no se afecte su cabeza.
Afortunadamente, la prótesis la donará la Universidad San Francisco. De momento, ya no toma medicamentos.

Ayuda

Para que Fabiana muestre esos avances se requirió de bastante ayuda de personas e instituciones. Cuando estuvo delicada se hacía tres curaciones al día; aún se tiene una deuda con la veterinaria DcareCenter que les dio una mano: USD 938. En ese sitio pasó dos meses; hasta el momento ya se pagaron USD 900.

Para saldar la deuda, al menos la de Fabiana, se requiere su ayuda urgente. Si tiene voluntad puede hacer el depósito que desee a la cuenta corriente del Banco Pichincha 2100173702 de Fundación Acción Animal Ecuador.

Esta entidad ya tiene varios años de servicio y en estos momentos cuida a 259 perritos en el refugio, más dos caballos, una burra, una yegua y una ternera. Se suman siete perrunos hospitalizados en la veterinaria y cuatro en espera para una cirugía urgente.

Como ve, la ayuda que requieren es enorme; así que si se anima a colaborar, puede incluso llamar al número 099 518 3568 o escribir al correo:
donaciones@accionanimalecuador.org. También hay chance de que adopte a alguno de estos animalitos: apadrina1aae@gmail.com.

El refugio de la Fundación está ubicado en Píntag y puede ir de domingo a domingo, de 10:00 a 15:00. Si se anima a hacer esa visita, no será malito, llevará alguna cosita para el mantenimiento de los animalitos; por ejemplo, fideos, avena, quinua, balanceado; allí aún se cocina en leña.