placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2021 13:14

9 horas de rescate en el Antisana

Los bomberos hallaron a los extraviados en una zona boscosa del volcán. Foto: Cortesía

Los bomberos hallaron a los extraviados en una zona boscosa del volcán. Foto: Cortesía

Un enorme alivio sintieron las tres personas al ver las luces de unas linternas en medio de la noche, allá, en el Antisana.

Eran los bomberos que se acercaban. Los rescatistas habían acudido en su auxilio, luego de que los tres excursionistas habían reportado su extravío en el volcán, ubicado a 50 km al suroriente del Quito.

Todo había empezado la mañana del viernes, cuando a las 08:00 los tres habían emprendido el ascenso al Antisana. Pero, avanzado el día, perdieron el sendero. Ya con la noche encima, a las 18:30, llamaron al 911 para reportar que estaban perdidos.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, especializados en rescate de montaña, acudieron al sitio para buscarlos.

Eran las 20:14 cuando los bomberos llegaron al refugio del parque Nacional Antisana. El guardaparques les indicó que debían ascender unos dos kilómetros más para, seguramente, dar con los extraviados. Tomaron la denominada Ruta del Cóndor.

Dos horas después, uno de los excursionistas extraviados se comunicó a los servicios de emergencia que ya podían ver las luces de las linternas de los bomberos. El alma les había vuelto al cuerpo.

Sin embargo, al estar desorientados, no podían guiar adecuadamente a los bomberos hasta su ubicación.

Dos horas y media más tomó llegar hasta ellos. Finalmente, a las 00:30 del sábado los bomberos hallaron a los excursionistas. Los atendieron en el lugar con alimentación hidratación y abrigo. Una de las personas presentaba síntomas del mal de altura.

Ya estabilizados descendieron hasta el refugio. Tras una nueva evaluación, volvieron a sus domicilios en buen estado de salud. Eran las 03:50.

Los bomberos aconsejan a quienes vayan de excursión a las montañas que informen del trayecto que van a tomar a las autoridades y a los familiares.
Los socorristas también piden que no improvisen recorridos a los ya establecidos, pues pueden fácilmente extraviarse. Es mejor ir con un guía.