placeholder
Las Últimas
9 de marzo de 2022 12:37

Un extenso homenaje con marchas y hasta limpias

La ceremonia se realizó en la plataforma Primero de Mayo, en San Roque. Foto: Julio Estrella / ÚN

La ceremonia se realizó en la plataforma Primero de Mayo, en San Roque. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ivonne Mantilla y Redacción Últimas Noticias

Los pétalos de rosa, frutas y hierbas medicinales formaron parte del ritual que se realizó el martes 8 de marzo en la Plataforma 1 de Mayo, en San Roque. La ceremonia se realizó por el Día Internacional de la Mujer.

Edison Carrillo, coordinador distrital de Comercio, dijo que alrededor de 240 vendedoras trabajan desde la 01:00 en la plataforma para surtir a los mercados del Distrito Metropolitano, con productos y hierbas medicinales para que lleguen a las familias quiteñas. “Son mujeres que día a día sacan adelante a sus familias a través de la comercialización de hierbas”.

Esta labor fue reconocida el pasado 6 de diciembre del 2021. Las hierberas recibieron el premio Eugenio Espejo. Nancy León, representante de la Plataforma, destacó la importancia de realizar este ritual de sanación para las mujeres de esta agrupación.

La marcha del 8M se inició desde la tarde del martes, desde el centro norte. Foto: Carlos Noriega / ÚN

La marcha del 8M se inició desde la tarde del martes, desde el centro norte. Foto: Carlos Noriega / ÚN

La dirigente dice que estos conocimientos ancestrales se han transmitido de generación en generación y han ayudado a muchos de sus clientes a liberar las malas energías, curar el espanto y a través de los rituales ayudar a que tengan éxito en el trabajo, amor y salud.

Durante el ritual, seis mujeres formaron un círculo, en sus manos sujetaban hierbas como ruda, flores amarillas, claveles y ortiga que las colocaban sobre el cuerpo de sus compañeras. Con una oración culminaron el ritual pidiendo que estas mujeres tengan salud y buena energía.

Ellas atienden de martes a sábado en la Plataforma. Con las plantas se puede realizar los baños dulces y amargos y para diferentes fines como la purificación.

Y las conmemoraciones por el trabajo y la lucha de más mujeres continuaron en la tarde, con la ya conocida marcha del 8M.

Decenas de mujeres, muchas acompañadas de niños y sus familias, salieron desde El Arbolito hasta el Centro Histórico.