placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2017 15:05

Expresidente Bucaram reclama derecho a la libre expresión y caotiza las calles

El exmandatario desató a su llegada la explosión de pirotecnia y el alborotó de los seguidores. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El exmandatario desató a su llegada la explosión de pirotecnia y el alborotó de los seguidores. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Alexander García

Centenas de seguidores del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz se tomaron la mañana de este miércoles 18 de octubre del 2017 la intersección de las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, en los alrededores de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. Los manifestantes reclamaron por una presunta vulneración de los derechos a la libre expresión del político y de las radios que transmiten sus enlaces de los sábados.

Por cerca de una hora, los seguidores del político mantuvieron cerradas al tráfico las dos vías, hasta las 11:30 cuando un carro antimotines de la Policía los conminó a despejar las calles. El plantón por la libertad de expresión y contra la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) fue resguardado por un centenar de policías.

El exmandatario desató a su llegada la explosión de pirotecnia y el alborotó de los seguidores, quienes portando banderines rojos y amarillos con la imagen del líder, gritaron consignas como “Abdalá seguro, a Ochoa dale duro” o "Cárcel para Ochoa", en referencia al superintendente Carlos Ochoa.

El ingreso a la Fiscalía provocó forcejeos y empujones cuando simpatizantes quisieron entrar al edificio tras el exmandatario y su hijo, Dalo Bucaram Pulley, líder del partido Fuerza Ecuador (FE). La Policía contuvo a los simpatizantes y cerró uno de los ingresos al edificio.

Padre e hijo presentaron un exhorto a la Fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morejón, para que inicie una acción penal en contra de Ochoa por el supuesto delito de desacato. Ellos presentaron en días pasado una acción de protección para precautelar sus derechos y el de una treintena de emisoras que transmiten sus enlaces radiales sabatinos y que, según denunciaron, habían recibido amenazas de multa de la Supercom.

“Un juez le ordenó al titular de la Supercom que se inhiba de iniciar acciones y de amedrentar a los medios que transmitieran nuestros enlaces porque atenta contra un derecho de libertad de expresión. Esa resolución está en firme, el señor Ochoa insistió a Radio Sucre con la amenaza de imponerle una multa por una supuesta afectación a derechos de sectores minoritarios”, le explicó Bucaram Pulley a EL COMERCIO.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y asambleísta alterna de Alianza País, Diane Rodríguez, presentó ante la Superintendencia una denuncia en contra de Sucre, por la presunta difusión de contenidos discriminatorios en contra de las minorías sexuales. Los comentarios fueron emitidos por el expresidente Bucaram Ortiz en un espacio político contratado el sábado 7 de octubre de 2017, de 10:00 a 12:00.

La Superintendencia de Comunicación ya había solicitado la revocatoria de las medidas cautelares dictadas por el juez Jean Daniel Valverde Guevara, al tiempo que presentó una queja ante la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas, por “error inexcusable en sus actuaciones”.

El pasado 29 de septiembre, Valverde aceptó el pedido del expresidente Bucaram de emitir medidas cautelares para suspender un procedimiento administrativo, iniciado contra radio Sucre, por presuntas vulneraciones a la Ley de Comunicación. “El señor Ochoa ha desacatado la decisión judicial pensando que sigue en un país en el que puede hacer lo que le da la gana”, indicó Bucaram Pulley.

A la salida de la Fiscalía, el exmandatario llamó a votar por el Sí en la Consulta Popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno. “Luego de la consulta Ochoa será apresado e iniciaremos los juicios penales contra el señor (expresidente Rafael) Correa”, subrayó Bucaram Ortiz.

La acción de revocatoria interpuesta por la Supercom alega que las medidas cautelares fueron emitidas de manera "ilegal" e "inconstitucional", acusa además que el juez realizó “un claro y expreso pronunciamiento, anticipando criterio sobre la vulneración de un derecho constitucional sin fundamentación razonable alguna”, según un comunicado de la Superintendencia.

A la manifestación de esta mañana llegaron buses desde Balzar y Yaguachi (Guayas) y desde barrios de Guayaquil, además de vehículos con altoparlantes que llenaron la vía con ‘jingles’ políticos como ‘La fuerza de los pobres’. El plantón coincidió con la recepción de versión de la exrectora de la Unidad educativa local en el caso de abuso y violación de estudiantes menores de edad.