placeholder
Las Últimas
7 de agosto de 2019 10:21

Explosión dejó tres muertos en Zaruma

La explosión sucedió dentro de un complejo minero, en Zaruma, provincia de El Oro. FOto: cortesía

La explosión sucedió dentro de un complejo minero, en Zaruma, provincia de El Oro. FOto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La explosión de un polvorín en una mina en la parroquia Malva, en el cantón Zaruma, dejó como consecuencia tres personas fallecidas y varias viviendas afectadas en su infraestructura.

Así lo confirmó el alcalde de la localidad orense, Jhansy López. La autoridad afirmó que el hecho se registró pasadas las 15:45 de ayer, 6 de agosto del 2019.

Personal de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos fueron al lugar. “Es una empresa minera ubicada en ese sector, es un complejo minero (…) la explosión es dentro del complejo minero, dentro de la empresa”, afirmó.

López comentó que también hay viviendas cuyos vidrios se destruyeron por la ola expansiva. Agentes de la Dinased se trasladaron al lugar para el levantamiento de los cuerpos.

“El manejo de los polvorines están regidos bajo normas técnicas y reglamentos emitidos por el Control de Armas del Ejército Nacional, están reguladas por la propio Arcom y debieron haber pasado por todas las condiciones técnicas necesarias; ahí sí ya cualquier situación que suceda es por un mal manejo, depende de la forma de manipulación”, manifestó el Alcalde.

Técnicos de la Arcom inspeccionan el lugar para determinar las causas del incidente.

Zaruma y su vecina Portovelo figuran como dos zonas mineras especialmente por la explotación de oro que realizan empresas, aunque también se ha reportado minería ilegal.

Y es que el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido llevar adelante la gran minería y, a la par, redoblar la lucha contra la extracción ilegal.

El pasado 18 de julio Ecuador dio inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor Mirador, situada en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía, cerca de la frontera con Perú.

Ese proyecto se suma a otros como Fruta del Norte, Llurimagua, Río Blanco y Cascabel, con el que el país quiere encontrar una nueva fuente de ingreso de divisas para aminorar la dependencia que tiene de la industria petrolera.

El Ejecutivo ecuatoriano pretende que la minería a gran escala aporte el 4% del producto interior bruto (PIB) del país hasta el año 2021 y que se convierta en el siguiente renglón de las exportaciones, después del petróleo.