placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2019 10:09

Exjefe policial revela  'actividades criminales' de Nicolás Maduro

El exjefe policial, Iván Simonovis, pasó 15 años recluido por autoridades chavistas. Foto: EFE

El exjefe policial, Iván Simonovis, pasó 15 años recluido por autoridades chavistas. Foto: EFE

Agencia AFP

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, que pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo el 26 de junio del 2019 que viajó a Washington para informar a legisladores y funcionarios estadounidenses sobre las “actividades criminales” del gobierno de Nicolás Maduro.

“Es información sobre actividades criminales que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Estoy hablando de la guerrilla (colombiana), del (movimiento chiíta respaldado por Irán) Hezbolá y de otras operaciones como narcotráfico”, dijo en rueda de prensa.

Desde el lunes 24 de junio, cuando hizo público en Twitter que estaba “LIBRE”, divulgando fotos en las que se lo veía junto a una ofrenda floral al pie del monumento al libertador Simón Bolívar en el centro de Washington, Simonovis dijo que mantuvo reuniones en el Congreso, el Departamento de Estado y agencias de investigación e inteligencia. “Yo vine aquí a trabajar por la libertad de mi país”, afirmó.

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas, por el cual purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado en 2002 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Para yo salir de Venezuela fue necesario el apoyo de muchas personas, entre ellas funcionarios activos, militares, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el país, funcionarios que se pusieron del lado correcto de la Constitución”, contó.

“Esos funcionarios me han suministrado mucha información que es la estoy trayendo a este país para que se sume a los expedientes que ya existen y para abrir investigaciones por otros casos que estoy presentando aquí”, añadió.

El jefe del Legislativo venezolano controlado por la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo que indultó a Simonovis el 30 de abril, cuando también fue indultado y liberado de su arresto domiciliario el líder opositor y mentor de Guaidó, Leopoldo López.

Simonovis relató que el 1 de enero pasado conversó con López y ambos acordaron junto a otras personas “una serie de estrategias” que denominaron “Operación Libertad” con el fin de sacar a Maduro del poder.

“La Operación Libertad ha ido avanzando poco a poco (...) sobre todo en el reconocimiento del mundo de que Venezuela es un régimen de dictadura”, dijo, aunque aclaró que el cambio “no es nada sencillo”.

Simonovis, detenido en 2004, era considerado uno de los más antiguos “presos políticos” por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

El miércoles 26 de junio contó que estuvo encerrado en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “en una mazmorra de dos metros por dos metros” durante nueve años, en los cuales tuvo acceso al sol apenas 33 días.

“Allí pasé los peores años de mi vida”, dijo en declaraciones junto a su esposa Bony.

Consultado sobre si tiene previsto hablar con el exjefe del Sebin Cristopher Figuera, quien huyó de Venezuela tras coordinar la fracasada rebelión del 30 de abril contra Maduro y el lunes llegó a Estados Unidos, Simonovis dijo que no está en contacto con él. “No tengo nada en agenda con él ni sé dónde está”, aseveró.